Fernando Ferrand: "Tengo la capacidad de correr unos años más"
Fernando Ferrand: "Tengo la capacidad de correr unos años más"

Se dice que un piloto tiene 10% de probabilidades de completar un Dakar por primera vez, sin embargo Fernando Ferrand lo acaba de hacer por quinto año consecutivo.

Ferrand, a sus 70 años, es el segundo competidor con más edad de esta difícil prueba -el mayor es el japonés Yoshimasa Sugawara de 72 años- y ha demostrado que aún puede desafiar las dificultosas etapas de este rally raid sin problema alguno.

Este año lo hizo una vez más, siempre acompañado de su hijo, también llamado Fernando, logrando quedar como los mejores peruanos en la categoría de camionetas.

¿Se imaginó que a esta edad iba a seguir compitiendo?

Yo me divierto bastante sobre la camioneta. Además, hago remo como parte del entrenamiento y me encanta. Desde que terminé mi primer Dakar saqué la cuenta de cuántos más tenía que correr para llegar a mis 70 años, y ya lo logré. Ahora que ya cumplí ese objetivo creo que tengo la capacidad de correr uno o dos ediciones más.

¿Cuál ha sido la clave para completar estas cinco ediciones?

La estrategia ha sido la misma y la experiencia nos ha dado la razón. Como todos los años, sabemos que es una prueba larga, no ir mucho a velocidad y, sobre todo, cuidar bastante el vehículo. También cuidarnos a nosotros, ir despacio pero seguros.

¿Esta edición ha sido más complicada que años anteriores?

Podría decir que sí. Ha sido muy parecido al primero que corrimos (2010). El clima ayudó bastante para sentir que estábamos en una verdadera competencia de rally raid. Solo los mejores llegan; de eso se trata el Dakar.

Pero ustedes no tuvieron complicación alguna durante la ruta...

Exacto. Es que nuestra camioneta nos brindó la suficiente confianza para no tener problemas. La mayoría de equipos bajan una llanta por día, nosotros solo bajamos dos durante toda la carrera. Nos fue muy bien.

¿Cómo es la relación con su hijo en plena competencia?

Es una buena relación. Nos conocemos bastante y hacemos una buena dupla. Lo básico es que nos tengamos confianza, así él esté manejando o me toque a mí, sabemos que lo estamos haciendo bien.