FIFA realizó más pruebas con la tecnología de fuera de juego semiautomática. (Foto: FIFA)
FIFA realizó más pruebas con la tecnología de fuera de juego semiautomática. (Foto: FIFA)

El Mundial de Clubes ha sido la ocasión perfecta para que FIFA realice nuevas pruebas con la tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT). De hecho, la herramienta fue empleada este miércoles con la participación del colegiado retirado Pierluigi Collina, quien actualmente es el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

El exjuez y el equipo de Tecnología e Innovación de la FIFA hicieron el ensayo en el estadio Mohammed Bin Zayed. Los resultados, según una nota que publicó el ente de fútbol en su página oficial, fueron calificados como “exitosos”. Al respecto, los protagonistas dejaron sus primeras impresiones.

“Continuamos con una prueba para tratar de lograr el objetivo: tener decisiones más precisas y también decisiones más rápidas en incidentes de fuera de juego”, explicó Collina. “No es fuera de juego del robot. Los árbitros y los asistentes siguen siendo responsables de la decisión sobre el terreno de juego. La tecnología solo les brinda un valioso apoyo para tomar decisiones más precisas y rápidas, particularmente cuando el incidente del fuera de juego es muy ajustado y difícil”, agregó.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. (Foto: FIFA)
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. (Foto: FIFA)

El sistema, usado en la Copa Árabe del año pasado y con planes de implementarlo en el Mundial Qatar 2022, también es aplicado en 47 países de todo el mundo y en más de 100 competiciones, incluidos todos los torneos de la FIFA.

El SAOT es una extensión del sistema VAR que incluye diez cámaras, así como varias cámaras de transmisión de televisión, instaladas en el estadio para rastrear 18 puntos de datos de cada jugador individual, brindando su posición en el campo. Se espera que la cantidad de puntos de datos aumente a 29 puntos por jugador cuando se celebre el torneo de selecciones en noviembre.

Estos datos luego se transmiten a un AVAR específicamente dedicado a las decisiones de fuera de juego para verificar y hacer su recomendación al VAR y al árbitro en el campo. Este proceso ocurre en tiempo real y, por lo tanto, significa que se pueden tomar decisiones sobre llamadas fuera de juego en segundos.

Los ensayos del SAOT. (Foto: FIFA)
Los ensayos del SAOT. (Foto: FIFA)

Sebastian Runge, jefe de Tecnología de Fútbol de la FIFA, brindó más detalles al portal de la institución: “También estamos rastreando las extremidades, estamos rastreando los brazos y las piernas, y sabemos exactamente dónde están toda su posición en cada momento del juego. 50 veces por segundos”.

Del mismo modo, FIFA está probando el uso de animaciones tridimensionales que ilustran claramente cuándo un jugador está en juego o fuera de juego. “Hemos introducido una animación de fuera de juego, que no está relacionada con el proceso de toma de decisiones, pero ciertamente ofrece una mejor comprensión y una visión más clara de la decisión de fuera de juego o de dentro de juego. Una vez que se toma la decisión, se empieza a producir este tipo de animación. Unos segundos más tarde, esto puede demostrar mejor lo que sucedió, en lugar de usar las líneas 2D normales”, sostuvo Collina.

TAGS RELACIONADOS