La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo presentó una acusación el pasado 2 de octubre contra Agustín Lozano, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el delito de Defraudación Tributaria basado en el artículo 159 de la Constitución Política del Perú. La acusación señala que Lozano habría ocultado ingresos con el objetivo de evadir impuestos entre los años 2010 y 2014, perjudicando a la SUNAT.
MIRA: Perú vs Chile: Hinchas de la ‘Bicolor’ se agarran a golpes durante banderazo en Chile
El expediente N° 14665-2022-0-1706-JR-PE-09, presentado por la fiscalía, incluye copias que respaldarían la acusación, en las que se indica que “existen indicios de delito tributario, el tributo dejado de pagar, la modalidad, el periodo dejado de pagar y el perjuicio causado” por parte de Agustín Lozano.
En ese sentido, se han presentado copias de los estados de cuenta del acusado, que detallan todos los movimientos bancarios realizados por él durante su mandato como alcalde de Chongoyape, en Lambayeque, durante el período en cuestión. También se evidenció la apertura de una cuenta a plazo fijo en el Banco de Crédito del Perú con un depósito de 175 mil nuevos soles.
Fiscalía pide 5 años de prisión
Como consecuencia de la acusación, la Fiscalía Provincial solicita una pena privativa de la libertad de cinco años para Agustín Lozano Saavedra, además de una reparación civil de 360 mil nuevos soles y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis meses.
El diario deportivo local, Depor se puso en contacto con la FPF, que aclaró que la denuncia de la Fiscalía contra Agustín Lozano no tiene implicaciones deportivas hasta que no se emita una sentencia definitiva.
¿En que se basa la denuncia contra Agustín Lozano?
En cuanto a la investigación relacionada con el enriquecimiento ilícito en agravio al Estado, la Fiscalía de la Nación formalizó la indagación contra Agustín Lozano Saavedra el 28 de septiembre de 2022. Esta investigación se centra en su período como alcalde de Chongoyape, donde se sospecha que aumentó su patrimonio de manera injustificada y sospechosa, involucrando a familiares y amigos en posibles encubrimientos.
Cabe destacar que Lozano asumió la alcaldía de Chongoyape en dos ocasiones, durante los períodos 2011-2014 y 2014-2018, antes de convertirse en presidente de la FPF en 2018 y ser reelegido para el período 2021-2025 en 2021.