Futbolistas tienen más opciones de sufrir ansiedad, según estudio
Futbolistas tienen más opciones de sufrir ansiedad, según estudio

Los futbolistas tienen más probabilidades de sufrir problemas de  según las conclusiones de un estudio del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) presentado en un taller sobre salud mental organizado por su división europea.

Un 38% de futbolistas en activo informó haber padecido síntomas de depresión en 2015 de acuerdo a los datos presentados en el taller celebrado en , cuyo principal objetivo fue ayudar a los sindicatos a dar asistencia a sus afiliados en materia de de salud mental.

Para ello jugadores de diversos países hablaron sobre las distintas formas de gestionar momentos estresantes en su trayectoria, como la comisión de errores cruciales en partidos, traspasos a clubes de otros países o sufrir lesiones que ponen fin a la carrera deportiva.

Entre las intervenciones de deportistas destacó la del patinador de velocidad Stefan Groothuis, embajador de la asociación holandesa contra la depresión, quien habló de su lucha contra la ansiedad, el insomnio y la depresión antes de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

También Michael Bennett, director de bienestar de futbolistas por el sindicato inglés (PFA), relató que éste dispone de una línea de atención directa para dar asistencia a los jugadores que recibe centenares de llamadas cada año.

"El discurso público en torno a la salud mental en el deporte de elite está cambiando, y los atletas se encuentran en primera línea para mejorar el modo en que la sociedad aborda estas cuestiones de salud de elevada incidencia", aseguró Jonas Baer-Hoffmann, secretario General de FIFPro Europa.

En su opinión, "esto es alentador, pero al mismo tiempo, la mayoría de los jugadores no recibe todavía todo el apoyo que precisa". "El taller forma parte de una iniciativa más amplia impulsada por FIFPro para construir sistemas de apoyo a nuestros jugadores en todos nuestros países miembros", añadió. 

TAGS RELACIONADOS