Gladys Tejeda: El día que perdió la medalla de oro en Toronto 2015
Gladys Tejeda: El día que perdió la medalla de oro en Toronto 2015

en la maratón femenina de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este triunfo la remide de una pérdida que sucedió en la competencia anterior. Su récord ahora es de 2:30:55.

La atleta peruana había ganado el 18 de julio de 2015 la medalla dorada en Toronto 2015 con el tiempo de 2:33:03.

“Pierde la medalla, esto basado en el informe médico. Se puede apelar, esto pasa a la Federación Internacional de Atletismo y ahí podría apelar. A mí me duele igual que a ustedes”, dijo Julio Maglione, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) a Radio Ovación en ese entonces, y añadió: "Ya está la prueba A y la B. Ahora tiene que apelar...El medicamento puede ocultar otras sustancias, eso es lo que dicen los médicos".

Gladys Tejeda consumió diuréticos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje, aunque aparentemente lo habría hecho por un tema de salud: tratar una insuficiencia renal que ocasionaba que se le hincharan las piernas, el abdomen y retuviera líquidos, y no para mejorar su rendimiento.

Según El Comercio, este medicamento  evita la retención de líquidos, permite bajar de peso rápidamente haciendo que los deportistas que compiten en categorías establecidas en kilos (boxeo, karate, etc.) puedan cumplir con los requisitos. Además, al aumentar la cantidad de orina producida, diluyen y permiten ocultar o ‘enmascarar’ otras sustancias prohibidas ingeridas.