La conformación de un equipo competitivo y de primer nivel no debería depender de dónde termine jugando el club el 2021
La conformación de un equipo competitivo y de primer nivel no debería depender de dónde termine jugando el club el 2021

Este domingo es el día del hincha blanquiazul y aunque no hay mucho por celebrar frente a la incertidumbre que abraza a Alianza Lima por estos tiempos, conversamos con Gustavo Zevallos, exgerente deportivo del club, quien analiza el ajetreado presente de la institución y plantea algunas ideas para recuperar el activo más preciado que tiene la escuadra blanquiazul: el hincha.

¿Cómo lidiar con tanta incertidumbre por estos días?

Por estos días todo el mundo sigue hablando del fallo de la Comisión de Licencias y de si Alianza Lima jugará el próximo año en Primera o en Segunda división. Pero independientemente de lo que suceda, pase lo que pase, el club debería planificar ya la siguiente temporada, armar un equipo de primer nivel, con buenos jugadores y con ese plantel jugar donde se tenga que jugar, no esperar a ver qué pasa. Alianza Lima debería armar su plantilla como el club grande que es, por la historia que tiene. El hincha merece un equipo de primera, juegue donde juegue el otro año.

¿El tiempo es un factor decisivo?

Cada día que pasa le juega en contra a Alianza Lima, se pasan los días y los jugadores no esperan, todos los futbolistas quieren llegar a Navidad con su futuro asegurado. Alianza ya tiene que ofrecer el proyecto, juegue donde juegue, definir al técnico. Alianza es una institución que seduce, eso no hay que olvidarlo.

¿Qué hacer hasta que empiece la Liga 2 en mayo?

Empecemos por entender que Alianza Lima es un club grande y cuando hay dificultad, las oportunidades aparecen. Alianza tiene muchos amigos en Sudamérica como Colo Colo en Chile, el Barcelona y el Emelec de Ecuador, en Uruguay ahora con Pablo Bengoechea, el Peñarol. Se podría planificar una gira, amistosos, torneo de verano, etc… yo estoy seguro que el profesor Bengoechea, por dar un ejemplo, estaría encantado de recibir a Alianza Lima allá o venir a jugar aquí. Por eso digo que es momento de tomar decisiones, de actuar, el silencio no le hace bien a nadie.

¿Cuánto se valora al hincha en estas decisiones?

Yo siempre he dicho que el hincha es el activo más preciado que tiene la institución. Y el hincha, ahora, ya quiere hablar de fútbol cuando habla de su equipo. Creo que el hincha lo que está esperando más que reclamos, es cómo se va formar el equipo, el perfil del técnico, el tipo de jugadores que llegarán. Es el momento de ponerse a trabajar pensando en ese hincha fiel que ha estado en las malas y en las peores. El que compra la camiseta, el que paga el abono, el que no cena si el equipo pierde. Ellos es que hay que ponerse a pensar al momento de tomar decisiones porque, finalmente, es de ellos el club.

¿Cómo reconciliarse con ese hincha si se le ha defraudado?

Este domingo es el día del hincha blanquiazul y con toda razón está inconforme, preocupado, molesto. El hincha tiene que volver a sentir confianza por el club. Para eso hay que mostrarle un proyecto, asegurarle que Alianza luchará por ser el mejor, que siempre será un equipo de primera. Las personas que ahora administran el club tienen la responsabilidad de liderar este nuevo proyecto y estoy seguro que lo harán de la forma adecuada. El desconcierto ya no puede seguir.

¿Estaría dispuesto a regresar?

Yo soy un profesional, he estado más de cinco años en Alianza Lima y siempre voy a querer al club, siempre voy a desear lo mejor para la institución. En los cuatro o cinco últimos años, logramos ingresar más de 11 millones de dólares por el concepto de Copa Libertadores, ese trabajo hay que continuarlo, pero el protagonista tiene que ser siempre Alianza, se tiene que revertir esta situación y de esto algo entiendo, así que siempre estaré dispuesto a trabajar por el club.

Gustavo Zevallos

Especializado en gerencia deportiva, ha ocupado este cargo también en Sporting Cristal, Deportivo Municipal y la Federación Peruana de Fútbol.

TAGS RELACIONADOS