Animales viven una situación dramática ante la tragedia del medio ambiente.
Animales viven una situación dramática ante la tragedia del medio ambiente.

Los incendios forestales afectan los bosques de desde hace meses y, lamentablemente, unos 480 millones de animales han muerto en la tragedia medioambiental.

La Universidad de Sídney ha propocionado esta alarmante y devastadora cifra, que alberga muertes de animales en peligro de extinción como canguros, koalas, wombats y demonios de Tasmania.

De los 28 000 koalas que habitan el país, 8000 han perecido a causa de los incendios forestales.

Animales en peligro por incendios forestales

"Estamos aprendiendo muchas lecciones de esto y nos muestra lo poco preparados que estamos para enfrentar una tragedia así", señaló Kellie Leigh, directora de Sciencia for Wildlife.

La doctora Leigh cuestionó que "no hay procedimientos o protocolos establecidos" e indicó que "los cuidadores de vida silvestre no tienen protocolos para saber cuándo pueden entrar después del incendio".

Pero no solo han muerto animales selváticos. Las especies que habitan en las granjas también sufrieron por las altas temperaturas y los fuegos arrasadores. En la zona de Upper Murray, aproxiamdamente 12.000 vacas y 6.000 ovejas fueron sacrificadas debido a que sus heridas eran incurables o los costos para auxiliarlas eran exorbitantes. Y existen cientos que murieron quemadas en los incendios.

Australia en riesgo: dos factores que la podrían llevar a la desgracia medioambiental

El país de Oceanía padece una de las mayores sequías de su historia y atraviesan los primeros meses del verano austral, razón por la que no se pronostican lluvias en el corto plazo.

"Con el clima tan seco que hay y la intensidad de estos incendios, se han quemado incluso áreas de barrancos húmedos que normalmente escapan del fuego. Los animales que generalmente sobreviven en estos oasis que no se queman pueden recolonizarse a partir de estos refugios, pero puede haber muy pocas vías para permitir una recolonización efectiva. Dependerá de cuántos refugios queden", alerta Mike Letnic, profesor de biología de la conservación en la Universidad de Sidney.

Héroes en la tragedia

El zoológico de Mogo se convirtió en parque ecológico y albergó rápidamente a los animales que escapaban de las llamas. Sin embargo, los fuegos también llegaron hasta allí. Pero los héroes de la naturaleza los lograron salvar. Con extintores y múltiples esfuerzos, 15 guardias del parque evacuaron a los animales y se dirigieron a diferentes lugares. El director del parque, Chad Staples, acogió en su vivienda a las especies más pequeñas, como monos y pandas rojos. En tanto, las jirafas, leones y leopardos de las nieves fueron llevados hasta lugares alejados de Sidney.

Los bosques australianos vienen siendo afectados desde hace meses.