Parapanamericanos 2019: Israel Hilario ganó medalla de oro en ciclismo
Parapanamericanos 2019: Israel Hilario ganó medalla de oro en ciclismo

Si hay algo que caracteriza al paraciclista es el buen humor, la amabilidad y la perseverancia que tiene para alcanzar sus metas. A los 17 años, el huanuqueño perdió la pierna izquierda en un accidente de tránsito y meses antes falleció su madre. Pese a las adversidades, supo tener la entereza para adaptarse a una nueva realidad y conquistar importantes títulos bajo dos ruedas en Europa, América y África. Se coronó dos veces campeón mundial de en la categoría C2, logró la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fue reconocido con un diploma al quedar sexto en la contrarreloj. Ahora, Hilario buscará hace historia en .

¿Cuáles son los ánimos de Israel a semanas de la inauguración de los Juegos Paralímpicos?

Con tranquilidad y calma. Sé que el día ya va a llegar, pero estoy tranquilo haciendo un trabajo adecuado, poniendo todas las ganas para representar a todos los peruanos con dignidad como lo vengo haciendo. Todos los deportistas tenemos esa responsabilidad, ya que el Estado invierte en los atletas.

¿Qué expectativas tienes para este evento?

Como sabemos, a la competencia van los mejores de todos los países y hay que tener un respeto por los contrincantes, ya que todos estamos yendo por un objetivo. Hay que ir con realidad, si no tienes un buen trabajo entonces debes esforzarte para tener un buen resultado.

¿Dónde te vienes preparando para esta cita deportiva?

Como sabemos nuestro país es rico en las diversas regiones porque tiene costa sierra y selva donde tenemos esas carreteras tan hermosas, esas montañas y los andes del Perú profundo. Me estoy preparando en la región Junín porque tiene la variedad, los altímetros necesarios para formar a deportistas de alto nivel.

¿Qué te ha dado el ciclismo que no te ha podido dar otro deporte?

El ciclismo me ha dado una calidad de vida, estoy compitiendo, realizando mi sueño y soy un profesional en este deporte. Practico el ciclismo desde muy joven porque me gustaba transportarme rápido y ser libre.

Uno de tus máximos logros fue en el 2014 en España donde ganaste la medalla de oro...

Salí del país con un gran sueño y uno de mis objetivos fue llegar a donde estoy ahora. Mi primer triunfo como campeón en la Copa del Mundo (ruta) fue algo muy bonito porque por primera vez vi izar la bandera peruana y sonar el himno nacional en las tierras españolas, concretamente en Segovia. Un año después, en el 2015, fui campeón en las dos copas mundiales de paraciclismo (ruta) que se realizaron en Italia y Suiza.

¿Por qué crees que tenemos tan pocos deportistas en Tokio 2020?

Por falta de cultura deportiva. Lamentablemente los padres cuando ven a los niños nadando, montando con la bicicleta o con la pelota creen que es una pérdida de tiempo y los mandan a que estudien. Tenemos jóvenes con talento, pero por falta de educación deportiva no tenemos muchos deportistas tanto convencionales como paralímpicos.

DATOS

- Es natural de Huánuco y tiene 46 años. Desde el 2006 radica en Bilbao, donde continúo preparándose y representando al Perú en eventos internacionales. En el 2016 fue reconocido por el Congreso del Perú por su trayectoria.

- En el 2019 quedó cuarto en la Copa del Mundo de Paraciclimo, que se desarrolló en Italia.

- En el 2015 se coronó campeón del mundo de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en la prueba de ruta.