James Rodríguez es el jugador latinoamericano en Europa con más goles
James Rodríguez es el jugador latinoamericano en Europa con más goles

El joven talento colombiano James Rodríguez volvió a deslumbrar con un gol 'marca de la casa' fruto de una volea que se coló por la escuadra en la victoria del Real Madrid ante el Granada (0-4).

James Rodríguez (Colombia): Titular por décima ocasión en otros tantos partidos de liga, James dejó para el recuerdo un gol de volea con el exterior de su pierna diestra con una trayectoria parabólica que hizo estéril la estirada del portero. Era el segundo tanto del partido. Antes lo había intentado con un remate con la zurda que se marchó alto (16). Menos estética fue su segunda diana, cuarta del Real Madrid, al empujar sobre la línea de gol un remate previo del luso Cristiano Ronaldo (87). Le faltó algo de velocidad para seguir las eléctricas contras del Madrid, pero suplió esa carencia con su inagotable calidad y maestría para combinar con sus compañeros.

Marcelo (Brasil): Plácido encuentro para el lateral brasileño, que pudo desplegar su faceta más ofensiva ante la inoperancia de cuadro local. Fruto de ello llegó un disparo con la diestra, su pierna menos buena, desde fuera del área que se estrelló en el larguero (56). Minutos después gozó de una gran ocasión que malogró de forma clamorosa al enviar su remate alto.

Lionel Messi y Javier Mascherano (Argentina): El FC Barcelona sumó su segunda derrota consecutiva al caer en casa ante el Celta de Vigo (0-1). Messi volvió a distar mucho de su mejor nivel, como hiciera ante el Real Madrid, y sólo apareció con destellos esporádicos, como un lanzamiento de falta que se estrelló en la cruceta, o con un disparo raso que batió al portero pero un defensa sacó casi sobre la línea de gol. El 'Jefecito' fue de nuevo titular como central, y volvió a ser el mejor de la zaga culé, aunque tampoco ofreció su mejor versión. Cometió varios errores en el pase.

Neymar (Brasil): Incisivo, pero sin suerte de cara a gol (estrelló dos balones en los postes), Ney fue de lo poco salvable del Barça. El brasileño se exprimió y lo intentó en todo momento, pero no tuvo suerte a la hora de culminar. Su compatriota Alves fue uno de los señalados por la afición como responsable de la derrota. Errático y superado en todo momento por su banda, su divorcio con el Camp Nou parece definitivo.

Claudio Bravo (Chile): Bravo encajó su primer gol en casa, aunque realizó dos atajadas de mérito, una ante el español Nolito, y otra sobre el brasileño Charles en la recta final del partido.

Luis Suárez (Uruguay): El 'Pistolero' ejerció como punta titular del Barça y disputó los 90 minutos, con más acierto en el pase a sus compañeros que en sus remates a puerta, un suave cabezazo, y un derechazo enviado a córner meritoriamente por el portero. Aún no ha alcanzado el nivel físico que mostró el año pasado.

Filipe Luis, Oscar, Ramires y Willian (Brasil): El Chelsea logró una nueva victoria en su firme paso hacie el título, esta vez sufriendo ante el Queens Park Rangers (2-1). Filipe Luis sigue aprovechando la sanción de su competidor, el español César Azpilicueta, y le está dificultando a base de buenos partidos la decisión al técnico José Mourinho cuando ambos estén disponibles. Filipe sólo sufrió en los balones aéreos, en los que su pequeña envergadura es una desventaja ante los rivales. Oscar anotó el primer tanto 'Blue' mediante un disparo con el exterior de su diestra, logrando un gol de bella factura. Lo volvió a tener en sus botas con el lanzamiento de una falta que se marchó fuera por centímetros. Willian estuvo desequilibrante en la banda derecha, poniendo peligrosos centros desde la línea de fondo, e intentándolo con algún disparo, aunque fue el primer sustituido al dejar su sitio al delantero marfileño Didier Drogba (64) cuando el marcador reflejaba un 1-1. Ramires reapareció luego de más de dos meses alejado de los terrenos de juego por su lesión, y disputó unos segundos testimoniales al reemplazar al belga Eden Hazard (91).

Alexis Sánchez (Chile): La estrella 'Gunner' anotó un doblete en la victoria del Arsenal ante el Burnley (3-0). Abrió el marcador con un remate de cabeza (70), y lo cerró con la diestra desde el área pequeña (91).

Enner Valencia (Ecuador): El exatacante de Emelec prosigue a buen ritmo su proceso de adaptación al fútbol europeo. Suma tres goles en la Premier League con el West Ham, una de las revelaciones del torneo, el último en el empate a dos ante el Stoke City con un remate en plancha de cabeza.

Diego Godín y Cristian Rodríguez (Uruguay): La mera presencia del capitán charrúa en el área rival en las jugadas a balón parado intimida a las defensas. En la victoria del Atlético de Madrid ante el Córdoba (4-2) estuvo presente en todas las jugadas a balón parado. En defensa estuvo más seguro y concentrado que su compañero el brasileño Joao Miranda. El 'Cebolla' Rodríguez disputó los últimos 13 minutos al sustituir al francés Antoine Griezmann en el último cambio 'colchonero'.

Gonzalo Higuaín (Argentina): La explosión goleadora del 'Pipa' en las últimas tres fechas, en las que ha anotado 5 goles, contrasta con las siete anteriores, en las que no se había estrenado. Su tantos, de bella factura, además sirven para que el Nápoles sume triunfos importantes, como el cosechado ante la Roma (2-0), que les acerca a la dupla de cabeza (Juventus, Roma). El argentino anotó un gol espectacular en el minuto 2 de partido al rematar de tijera a la media vuelta. Además asistió con clase al español José Callejón para que éste anotase el segundo (86).

Carlos Tevez (Argentina): El 'Apache', que ha entrado en la última convocatoria del seleccionado 'albiceleste' comenzó desde el banco la victoria de la Juventus sobre el Empoli (0-2). Su suplencia se enmarca ante la cercanía del duelo de Champions ante el Olympiacos. Ingresó en el 67 por el italiano Sebastian Giovinco, dando la asistencia en el gol del español Álvaro Morata, y provocando la expulsión del italiano Lorenzo Tonelli.

Edinson Cavani (Uruguay): El París Saint Germain se encuentra luego de su victoria ante el Lorient (1-2) a una unidad del líder, el Olympique de Marsella, a falta de disputarse el partido de los hombres del argentino Marcelo Bielsa. El 'Matador' anotó el primer tanto de los parisinos al recibir un pase del italo-brasileño Thiago Motta y disparar desde el área pequeña colándose la pelota con suspense luego del rechace del meta.

Claudio Pizarro (Perú): El veterano ariete disputó los nueve últimos minutos del duelo que enfrentaba al Bayern de Múnich ante el Borussia de Dortmund, finalizado con victoria del cuadro bávaro (2-1). Su presencia en el campo contribuyó a culminar la remontada de un Bayer que empataba a uno cuando el peruano ingresó al terreno de juego, y que volteó el resultado con un gol de penal del holandés Arjen Robben.