Jorge Amado Nunes: “Ramón Díaz es un bocón, un charlatán”
Jorge Amado Nunes: “Ramón Díaz es un bocón, un charlatán”

Para el exídolo de Universitario, el paraguayo Jorge Amado Nunes, la selección peruana llega disminuida al partido del 13 de noviembre ante el equipo guaraní. Además, el “Cenizo” critica al técnico argentino Ramón Díaz, quien dirige al representativo de su país.

¿Nos equivocamos al subestimar a Paraguay? 

Nadie puede subestimar a Paraguay, es cierto que no le ha ido bien en los partidos que jugó en Lima y sus números le juegan en contra, pero para eso son las estadísticas, para romperlas. Paraguay tiene un once que sabe lo que quiere en el campo, además es un equipo duro y difícil de vencer. Llegarán con mucha moral a Lima.

¿Por qué Chilavert ataca tanto a Ramón Díaz? 

La dirigencia eligió a Díaz como técnico de Paraguay y si a Chilavert no le gusta, pues Ramón Díaz no tiene la culpa. Dirigir es un desafío, cualquier técnico querrá estar al frente de una selección. La Federación paraguaya no tiene por qué tener la venia de Chilavert para contratar un técnico.

¿Ramón Díaz podrá levantar a Paraguay? 

Por ahora ha empezado bien, Díaz es un técnico sin experiencia a nivel de la selección. No es igual dirigir a un club que a una selección, pero con el triunfo ante Venezuela y el empate con Argentina le calló la boca a sus detractores, porque quedó cuarto en la Copa América y tiene cuatro puntos en la eliminatoria.

Díaz dice que Perú juega muy bien... 

Él es muy bueno para declarar y levantar suspicacias, es un técnico que trata de hablarle al entrenador rival, como cuando dijo que él era más que el “Tata” Martino y que era el mejor técnico que había llegado a la selección paraguaya, es muy bocón, es muy charlatán y si Chilavert lo ataca, es porque Díaz es mejor para vender que para trabajar.

¿De quiénes se debe cuidar Perú ante Paraguay? 

La actual selección no se caracteriza por tener grandes individualidades. Derlis González es el único que marca la diferencia porque tiene un juego rápido, habilidoso y desequilibrante. También está Nelson Haedo que es un goleador, pero en realidad Paraguay trabaja más como equipo que a nivel individual.

Paraguay nunca puede ganar en Lima... 

Cada partido es una nueva historia y Paraguay tratará de romper la hegemonía que Perú tiene de local, además jugará con la desesperación de Perú, apostará por el contragolpe, hará un partido trabajo y manejará muy bien el balón.

¿Cuáles son las debilidades de Perú? 

Por lo que vi en el partido con Chile, Perú arrancó bien, pero la expulsión de Cueva lo desconcentró y es muy difícil jugar con diez hombres ante Chile. A Perú se le vio muchas novatadas en la defensa, no supo manejar el partido y no resolvió cuando estaban arriba en el marcador.

¿A los jugadores peruanos les falta viveza? 

Es muy fácil criticar, pero estar en la cancha no es fácil. Todos les dan duro a los jugadores, pero tomemos en cuenta que los peruanos tienen una mochila muy pesada por los 32 años que no van al mundial. Estas son las primeras caídas, pero todos critican.

¿Perú tiene equipo para derrotar a Paraguay? 

Perú no llega bien, porque no cuenta con un plantel muy amplio, no tiene de dónde escoger. Si no juega Farfán, a quién ponemos. La jerarquía no se compra, la selección no tiene jugadores para salir a flote.

¿Entonces Perú llega debilitado? 

Lobatón está lesionado, Cueva está suspendido, mientras que André Carrillo y Carlos Ascues no juegan en sus equipo y no tienen nivel de competencia y eso tiene un costo en un partido de eliminatoria. En la volante deberían poner a Joel Sánchez, es un jugador que me gusta mucho.

¿Gareca tiene ventaja al conocer al jugador peruano? 

Sí, pero eso no alcanza para ganar un partido, el técnico no juega. En la Eliminatoria no hay tiempo para trabajar y el técnico escoge a quienes andan en su mejor momento en cada puesto. El hecho de que Ascues y Carrillo no jueguen da ventaja al rival.

¿Gareca no le da importancia a la indisciplina? 

No quiero entrar en polémica, Gareca sabe cómo manejar a la selección. El encerrar a un jugador no te lleva a ser campeón y no podemos juzgar por lo que hace en su día libre. Al jugador se le debe calificar por lo que hace en la cancha y no por su vida privada.

Técnico de fútbol

Integró la selección paraguaya que jugó el Mundial de México 86. Fue campeón con la “U” en 1993. Dirigió al equipo crema entre el 2006 y 2007.