Juan Carlos Oblitas ante Mundial Rusia 2018: “Queremos clasificar a octavos”
Juan Carlos Oblitas ante Mundial Rusia 2018: “Queremos clasificar a octavos”

debe ser el hombre que más sabe de fútbol en el Perú. Su claridad de ideas permitió, desde su labor de director deportivo, alcanzar el mayor éxito en este deporte en los últimos años.

¿Por qué decides la contratación de Gareca? 

Primero, por la coyuntura que se vivía en las últimas selecciones. Necesitaba un técnico que tenga camarín; dicho de otra forma, que los jugadores no lo “huev…”. Segundo, porque valoré mucho su paso por Vélez, donde cada año le quitaban jugadores y terminaba peleando el título. Hice un paralelo con Perú, donde no tenemos gran cantidad de jugadores y veníamos de fracaso tras fracaso en lo deportivo.

¿En algún momento hubo duda en torno a la continuidad de Gareca? 

Eso más se comentaba en el exterior y no dentro de la Videna. Cuando surgieron los primeros comentarios negativos, me acerqué a Edwin (Oviedo) y le dije que estábamos en estos cargos para cambiar las cosas. También hablé con Gareca y le dije que, pase lo que pase, yo iba a sugerir que lo contraten para la próxima Eliminatoria. Era una manera de envalentonarlo. Apoyé a Ricardo y Edwin me apoyó; ,y bueno, las cosas salieron.

Esta Federación hizo cambios, pero ¿qué viene ahora?

El problema -y ya lo dijo Ricardo (Gareca)- es sostener todo esto en el tiempo y no volver a esperar 36 años para celebrar una clasificación. Ojalá podamos hacer cambios.

A propósito de cambios, ¿la Federación podría intervenir en el tema de la Segunda? 

Sería lo ideal, pero esta es una opinión más personal. Da miedo todo lo que ha pasado, porque además del fallo aberrante hay la sanción contra un jugador que se atrevió a denunciar una corruptela. Hay un grupo de gente que trabaja en el tema de los torneos.

¿Entre esos cambios abarcarían la Copa Perú también? 

No puedo dar más detalles del tema, pero solo quiero agregar: no se trata de desaparecer una u otra competencia, sino se trata de ser coherentes y de que cada competencia cumpla una función hasta llegar a la élite, que es el campeonato profesional. También hay una parte política de la Federación donde no me meto.

¿Cómo viviste, en lo personal, esta clasificación? 

Es una de las mayores alegrías que he vivido y lo hice con mucha euforia.

¿Más que como jugador?

Es que el jugador lo vive bastante en el momento; después tiene que seguir jugando. En 1981, luego de clasificar, viajé a Bélgica para seguir en mi club. Y aquí pasó algo parecido: una semana después, los jugadores ya están en sus clubes.

¿Hubieras querido vivir esta clasificación como técnico? 

La eliminación con Chile era algo que tenía muy guardado dentro de mí y por eso siempre hablo de la justicia divina. Hace años nos eliminaron por diferencia de goles y ahora nos tocó eliminarlos a ellos por diferencia de goles. Por todo esto, te digo que estamos en medio de una resaca emocional que, siendo uno de los principales responsables de todo esto, trato de mantener siempre los pies sobre la tierra.

¿Quiénes son los responsables de esta clasificación? 

Hay un mérito enorme de  y de los jugadores; pero esta clasificación no nos debe apartar de la realidad, más aún si queremos sostener el éxito en el tiempo. La única forma de hacerlo es acercándonos a la élite y, por más clasificación lograda, debemos ser conscientes de que estamos lejos de eso.

¿Qué debemos esperar de la selección en el Mundial? 

Primero, esperar qué rivales nos tocará por el sorteo. Antes, no podemos decir nada. Luego, clasificar a octavos de final y, a partir de ahí, cualquier cosa puede pasar.

Después de director deportivo, ¿qué viene en tu vida? 

No lo sé. Desde que cumplí cierta edad, dejé de proyectarme en la vida para vivir el día a día. Solo te puedo decir lo que me dijo mi hijo Juan Fernando después de clasificar: “Ya te puedes retirar tranquilo…”; yo agregaría: “Ya falta poco...”.

DATO

Juan Carlos Oblitas, director Deportivo de la FPF. El “Ciego” fue elegido por Edwin Oviedo, presidente de la FPF, como el hombre encargado de toda la parte futbolística en la entidad que maneja el fútbol nacional.

1997 técnico de la selección y se quedó por goles de ir a Francia 1998.

2 mundiales jugó Oblitas: Argentina 1978 y España 1982.

26 puntos hizo Perú en las Eliminatorias para Rusia 2018.