(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Juan Carlos Oblitas, quien fue director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), publicó un comunicado dirigido a la opinión pública en el que negó categóricamente las afirmaciones de Edwin Oviedo acerca de un supuesto “bono de éxito” ligado a la clasificación de la Selección Peruana para el Mundial de Rusia 2018.

Oblitas, quien además de haber representado a la Selección Peruana en las Copas del Mundo también la dirigió como entrenador, negó las declaraciones de Edwin Oviedo calificándolas de falsas y presentó una cláusula incluida en la adenda de su contrato con la FPF como prueba.

El documento tiene como fecha el 1 de enero del 2016, cuando ya se habían disputado las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2018, bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca. En ese momento, la Selección Peruana se encontraba en el penúltimo lugar de la tabla con solo tres puntos, obtenidos tras vencer a Paraguay.

Nunca existió un beneficio particular para mi persona. Realicé mi trabajo bajo las reglas que se establecieron para todos los que entregamos nuestro esfuerzo hacia un objetivo que se cumplió: el retorno del Perú a un Mundial. Es totalmente falso que yo haya solicitado un bono cuando faltaban tres fechas para clasificar”, manifestó Juan Carlos Oblitas.

Este es el comunicado de Juan Carlos Oblitas sobre las afirmaciones de Edwin Oviedo

“A la opinión pública

1.- El ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, ha manifestado que, “faltando dos o tres partidos para que concluyeran las eliminatorias”, habría exigido una adenda a mi contrato para que se incluya “un bono de éxito” de 300 mil dólares. Añade el Sr. Oviedo que tuvo que aceptar dicha exigencia porque presioné con presentar mi renuncia.

2.- Debo señalar que las afirmaciones del Sr. Oviedo son totalmente falsas. Ignoro cuál es la razón por la que decide incurrir en una gruesa mentira. Sustento mi afirmación con un documento fechado el 1° de enero de 2016, que demuestra cuándo se firmó la adenda a mi contrato como Director Deportivo de la Selección Peruana. En la cláusula tercera de dicho documento consta lo siguiente:

CLAUSULA TERCERA

Se acuerda también que EL DIRECTOR DEPORTIVO, recibirá una bonificación equivalente a lo que se acuerde con cada jugador para las Clasificatorias Mundial Rusia 2018, en caso la Selección Peruana clasifique a dicho mundial.

En fe de lo cual ambas partes suscriben el presente documento por duplicado en la ciudad de Lima el día 01 de enero del 2016.

3.- Como puede verse, la adenda a mi contrato fue firmada por el propio Sr. Oviedo, casi dos años antes del supuesto pedido que jamás realicé. Nunca existió un beneficio particular para mi persona. Realicé mi trabajo bajo las reglas que se establecieron para todos los que entregamos nuestro esfuerzo hacia un objetivo que se cumplió: el retorno del Perú a un Mundial.

4.- Existe un detalle importante. La adenda se firmó en enero de 2016 cuando se habían jugado cuatro fechas de las Eliminatorias Rusia 2018 y, en ese momento, Perú había perdido tres partidos (con Colombia, Chile y Brasil) y ganado un partido contra Paraguay. Estábamos penúltimos, en el puesto 9. Es totalmente falso que yo haya solicitado un bono cuando faltaban tres fechas para clasificar.

5.- He tenido el orgullo de representar al Perú como futbolista, como director técnico y como director deportivo. Mantuve siempre una conducta que el país conoce y, desde muy joven, mi convicción invariable fue respetar a la Selección Peruana".