Julio Granda: "Yo aprendí a jugar ajedrez antes de leer y escribir"
Julio Granda: "Yo aprendí a jugar ajedrez antes de leer y escribir"

La concentración y determinación son los requisitos clave para poder lidiar con una partida de ajedrez, según lo indica el arequipeño Julio Granda, quien ha obtenido reconocimientos en el mundo de las 64 casillas, gracias a su trabajo constante y confianza en sí mismo.

Precisamente, estas cualidades hicieron que tenga presencia en los medios internacionales al vencer a una de las leyendas del ajedrez, el excampeón mundial Anatoli Kárpov, y al conseguir la vicepresidencia de la Federación Internacional de Ajedrez.

¿Qué siente cuando lo definen como el mayor talento en el ajedrez?

No puedo negar la gran conexión que tengo con el ajedrez, porque lo vengo haciendo toda mi vida y siento que estos calificativos son una respuesta a mi carrera de 40 años.

Su padre también gozaba de estos juegos, ¿eso impulsó su incursión en el ajedrez?

Claro, yo tengo contacto con el ajedrez desde los cinco años, cuando mi padre retoma el ajedrez. Desde muy niño lo veía jugar junto a mis hermanos, pero conmigo era algo diferente, a mí no me gustaba perder y ese sentimiento hizo que practique más hasta ganarles. Mi padre vio mis resultados y empezó a apoyarme para desarrollarme en este mundo. El ajedrez ha sido parte de mi vida desde ese momento.

Logró ganarle al excampeón mundial Anatoli Kárpov y este suceso dio la vuelta al mundo. ¿Cómo asumió esta victoria?

Fue un evento bastante especial porque en una partida de ajedrez no sabes lo que puede pasar. La victoria ante Anatoli Kárpov, que para el público es una de las figuras más representativas de este deporte, fue un honor ganar a una persona con esa trayectoria. Soy consciente de que la difusión de este logro fue, sobre todo, por el impacto del nombre de este personaje.

¿Realiza algún tipo de preparación especial antes de los torneos?

Bueno, yo no soy como los otros ajedrecistas que se preparan de una manera sistemática. Yo en realidad aprendí a jugar desde muy pequeño e incluso mucho antes de leer y escribir. Para mí esto me nace de forma natural, de tal manera que no requiero ninguna preparación especial, más que mantener mi concentración durante la partida y la expectativa de ganar, porque hay que ser sincero, siempre uno quiere llevarse el triunfo.

La tecnología se ha introducido también al ajedrez. ¿Cómo afronta este cambio?

Bueno sí, ahora para las partidas en torneos internacionales el juego se realiza a través de la computadora. Obviamente fue difícil adaptarme, los jóvenes se desenvuelven bien porque es lo suyo, pero en mi caso fue diferente. Si bien tengo los conocimientos básicos, no tengo la preparación suficiente. Aparte, yo me acostumbré a jugar el ajedrez de forma tradicional con el tablero, pero uno tiene que esforzarse porque el medio es cada vez más competente.

En el 2018 asumió el cargo de vicepresidente en la Federación Internacional de Ajedrez. ¿Cómo fue el proceso de selección?

El año pasado se dieron las elecciones y fui convocado. Yo creo que ya la federación requería un cambio, porque se venía de una era de 23 años. Sé que para tener resultados todavía va a tomar un tiempo, pero los cambios que se den van a ser positivos para el ajedrez en el mundo.

¿Qué quiere lograr a través de este nuevo cargo?

Más que todo contribuir. En el caso de Perú, a pesar de que se está logrando mucho, aún falta apoyo. Mi idea es apoyar para que exista una mejor diligencia y mayor transparencia; de esa forma, el desempeño será más competente. Es una pena que en el país, este deporte sea dirigido por gente que no contribuye con valores.

¿Por qué cree que a pesar de los logros que se han obtenido en este deporte, todavía no alcanza la difusión necesaria?

Porque el ajedrez es una actividad que, a comparación de otros deportes, requiere de un mayor proceso de aprendizaje. Sin embargo, hay muchas personas que lo practican, pero lastimosamente eso no se ve. No es un deporte muy visible. Aunque gracias al internet eso está cambiando poco a poco, ahora cualquier persona que tenga un poco de conocimiento de informática puede desenvolverse bien en esta disciplina.

Datos

- En 2018, asumió la vicepresidencia de la Federación Internacional de Ajedrez.

- En 1984, le otorgaron el título de maestro internacional.

- En 1980, ganó el Mundial Infantil en Mazatlán, México.

Sobre Julio Granda

Ajedrecista peruano y vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Ha participado como mínimo en unos 300 torneos y en 1992 se ubicó entre los 25 mejores ajedrecistas del mundo.

TAGS RELACIONADOS