Kina Malpartida revela que no volverá a pelear
Kina Malpartida revela que no volverá a pelear

Kina "Dinamita" Malpartida, una bella multideportista que se convirtió en la primera campeona mundial de boxeo femenino de Perú, dejó los guantes para dedicarse a una carrera artística y al modelaje, según dijo en una entrevista con la AFP.

Hija de una ex modelo inglesa, Susy Dyson, y del ex campeón peruano de surf, Oscar Malpartida, la esbelta Kina, de 1,73 m de talla, indicó que no volverá a pelear y que el boxeo se acabó para ella desde la última pelea en diciembre de 2012.

"Mi lado atlético ya lo desarrollé por el lado de mi padre, ahora quiero desarrollar el lado artístico por el lado de mi madre".

"Estoy segura de que voy lograr cosas grandes", indicó la multifacética Kina, que destacó en el surf, karate, tenis, fútbol y natación, y que ahora es rostro y cuerpo de inmensos anuncios publicitarios en las calles de Lima.

La boxeadora de 34 años confesó que fue muy duro para ella abandonar el deporte de las narices 'chatas' para dedicarse ahora a "Esto es Guerra" en la pantalla local de América Televisión Canal 4.

En ese programa de competencias, dos equipos integrados por modelos, ex reinas de la belleza, cantantes y deportistas, se enfrentan en distintas pruebas de destreza y fuerza.

"El programa ('Esto es Guerra') es un paso al mundo artístico que quiero desarrollar. Me gustaría ser modelo de mi propia marca de ropa deportiva y hacer una película de mi trayectoria en el boxeo", comentó la púgil al referirse a sus nuevos proyectos.

"Me he retirado del boxeo porque llegué a un límite. Tenía demasiada presión en mis últimas peleas en las que yo era promotora, gestora y boxeadora", dijo Malpartida.

'Dinamita', Malpartida llamada así por los aficionados por sus explosivos ganchos, defendió con éxito en cinco ocasiones el título de campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La última vez que la peruana se subió al ring fue ante la dominicana Marilyn Hernández, el 8 de diciembre del 2012 en Jamaica, en su quinta defensa del título.