Las cinco palabras con las que Luis Suárez ayuda a una pequeña ONG asturiana
Las cinco palabras con las que Luis Suárez ayuda a una pequeña ONG asturiana

El internacional uruguayo  es el protagonista del mes de julio en la iniciativa solidaria "Cinco Palabras", propuesta literaria de la plataforma con el mismo nombre a la que el jugador del Barcelona le prestó cinco palabras valiosas para él con el fin de recaudar fondos para una pequeña ONG asturiana que trabaja en Gambia (África).

"Ambición, humildad, sacrificio, ganar y equipo", esas fueron las cinco palabras que Luis Suárez escribió sobre un papel cuando la presidenta de Cinco Palabras, Mar Olayo, se acercó a él para hablarle de su "juego solidario", ese que, emulando a una cadena de favores bien entendida, lleva a personas de todo el mundo a transformar palabras en relatos, y relatos en ayuda.

"Entendemos que lo que le das a la vida, esta te lo devuelve triplicado, y a través del arte podemos hacer un mundo más digno. Con las cinco palabras quienes colaboran escriben un pequeño relato y con lo recaudado por el libreto que los recoge, ayudamos a pequeñas causas desde hace más de cinco años", explicó la presidenta a Efe.

En esta ocasión las cinco palabras de Suárez tienen como objetivo colaborar con la ONG española Asturies por África, que elabora proyectos sociales, educativos y sanitarios en diversos pueblos del continente africano, fundamentalmente en Gambia, con el fin de dotar de herramienta a las zonas más desfavorecidas.

"Luis me atendió en un vuelo a Montevideo y sin dudarlo mostró toda su solidaridad y accedió con una sonrisa a regalarnos sus palabras. Fue justo antes de concentrarse con la Selección uruguaya para viajar a Rusia a disputar el Mundial, y todas ellas son muy próximas a la vida de un deportista. Entonces no sabía la causa, pero en cuanto lo decidimos le hicimos saber de la ONG", explicó Olayo.

Con su selección apeada del Mundial tras caer en cuartos ante Francia, el uruguayo sigue utilizando su repercusión para otras batallas, en este caso solidarias, en las que las cinco palabras elegidas por el delantero -ambición, humildad, sacrificio, ganar y equipo- han acabado por representar también el buen papel de su país en el torneo. 

TAGS RELACIONADOS