Sporting Cristal se convirtió en el campeón de la Liga 1 2020. (Foto: FPF)
Sporting Cristal se convirtió en el campeón de la Liga 1 2020. (Foto: FPF)

La Liga 1 promete emocionarnos esta temporada. Los clubes ya se refuerzan con figuras pensando en levantar el título que defenderá Sporting Cristal, luego de su campeonato en 2020, y este sábado se conoció cuál será el formato que se seguirá.

El campeonato volverá a tener Fases (1 y 2), para luego entrar en la etapa definitoria (Play Offs) y descubrir al campeón nacional.

Para esta edición de la Liga 1, se piensa volver al torneo descentralizado, lo mismo que tendrá que tener el visto bueno de las autoridades sanitarias debido a la propagación del coronavirus en el país. De obtener la aprobación, Universitario, Sporting Cristal y los demás equipos del campeonato podrán hacer respetar sus respectivas localías.

¿Cómo se jugarán la Fase 1 y 2?

A diferencia de 2020, la Liga 1 decidió que la primera etapa del certamen se divida en dos grupos de nueve equipos cada uno. Los ganadores de ambos se enfrentarán en un partido de definición, el mismo que nos dará al ganador de este torneo, quien será el primer clasificado peruano a un torneo internacional.

La Fase 2, en cambio, se jugará en un sistema de todos contra todos, en el que el equipo que quede mejor posicionado será proclamado como ganador, asegurando otro de los cupos a Copa Libertadores de 2022.

Esto asegurará un total de 28 jornadas, más Play Offs (243 partidos), los mismos que tendrán una amplia y especial cobertura de Depor.com, como tenemos acostumbrados a nuestros lectores.

¿Cómo se define al campeón de la Liga 1?

Los campeones de la Fase I y la Fase II se verán las caras con los otros dos mejores equipos de la tabla de posiciones acumulada para dar pase a las semifinales. Los ganadores de esta instancia se medirán en la gran final por el título nacional.

Si un equipo logra quedarse con ambas fases, será proclamado automáticamente como campeón nacional del fútbol peruano.

¿Cuándo será la fecha del sorteo e inicio de la Liga 1?

El viernes 5 de febrero es la fecha programada para la realización del sorteo de grupos y fixture de la Liga 1. Tras ello, se procederá a hacer las coordinaciones correspondientes con las autoridades del Estado y, de no mediar inconvenientes, el campeonato estará iniciando el 26 del mismo mes.

Así se jugará la Liga 1 de 2021. (Foto: Difusión)
Así se jugará la Liga 1 de 2021. (Foto: Difusión)