La Liga 1 sufrió cambio de fecha de inicio tras brote de contagios en los clubes. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)
La Liga 1 sufrió cambio de fecha de inicio tras brote de contagios en los clubes. (Foto: Liga de Fútbol Profesional)

Tras conocer el calendario de la FIFA el año pasado, el comienzo de la Liga 1 2022 estaba programado para el 21 de enero. No obstante, la competencia de fútbol profesional en Perú recién se iniciará el jueves 3 de febrero, luego de evaluar la situación de los clubes afectados con la COVID-19.

En los últimos días, distintos clubes peruanos reportaron múltiples casos de infección de coronavirus en sus plantillas y, a causa de ello, alteraron sus planes en plena pretemporada. Es más, ante ese panorama, instituciones como Cienciano y Universitario de Deportes tuvieron que postergar la ‘Tarde del Papá ' y la ‘Noche Crema’, respectivamente.

“Luego de realizarse las pruebas médicas COVID-19 al plantel y personal administrativo de la institución, se ha detectado nueve personas con coronavirus”, reporto el club cusqueño este jueves, a través de un comunicado difundido en redes sociales.

En horas de la mañana del mismo día Universitario también dio detalles de la situación médica en la interna: ”En las últimas horas, 10 trabajadores del plantel profesional, 6 de ellos jugadores, han dado positivo a las pruebas COVID-19, dentro del contexto que atraviesa nuestro país a raíz del inicio de la tercera ola”.

Postergación fue oficializada

La Liga de Fútbol Profesional hizo oficial el aplazamiento del campeonato a través de este comunicado, difundido en redes sociales.

El comunicado de la Liga de Fútbol Profesional
El comunicado de la Liga de Fútbol Profesional

Esto dice el comunicado:

“La Liga de Fútbol Profesional, en coordinación con la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol, ha decidido aplazar el inicio de la Liga 1 Betsson 2022 para el día jueves 3 de febrero.

La Liga 1 2022 se jugará de manera descentralizada, siguiendo los lineamientos sanitarios emitidos por el Gobierno Central, siempre priorizando la salud física y mental de los deportistas y en general de todos los involucrados en su desarrollo; tal como se ha llevado a cabo en las ediciones 2020 y 2021 durante esta pandemia.

En las pruebas de control de los clubes durante los entrenamientos se han detectado casos de jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo infectado por el virus de la COVID-19, siendo la gran mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas muy leves. Todos reciben el seguimiento correspondiente y esperamos su pronta recuperación”.