Lionel Messi buscará celebrar contra Países Bajos en el Mundial. (Foto: EFE)
Lionel Messi buscará celebrar contra Países Bajos en el Mundial. (Foto: EFE)

Con Lionel Messi la dinámica es la siguiente: rival al que enfrenta, rival al que le anota al menos un gol. Son pocos los adversarios (en clubes y selecciones) que salieron de la cancha sin un tanto encajado por el 10 de Argentina. En esa lista se encuentra Países Bajos, elenco al que se medirán en los cuartos de final en Qatar 2022.

Será la tercera vez que Leo Messi se mida a la ‘Oranje’ en el Mundial. En los dos juegos anteriores, el delantero salió de la cancha en blanco, por lo menos en los 90 minutos o suplementarios. Sí registra una conquista a los europeos, pero se produjo durante el desarrollo de una tanda de penales en rondas decisivas.

El cruce inicial entre el actual capitán del equipo nacional y la ‘Naranja Mecánica’ se produjo en Alemania 2006. El 21 de junio, en la ciudad de Frankfurt, ambos representativos se vieron las caras para terminar la actividad en los grupos y definir al líder. Un detalle para tomar en cuenta, pues en aquel compromiso el crack arrancó como titular en la Copa del Mundo por primera vez.

Al cabo de 70 minutos, el entrenador José Pekerman sustituyo a ‘Lío’ por Julio Cruz. De ese modo, el astro se marchó sin convertir. De hecho, el duelo quedó empatado 0-0 y, por diferencia de goles, el cuadro sudamericano avanzó a los octavos de final en el primer lugar de la zona en aquel entonces.

El segundo Messi vs. Países Bajos

Casi 10 años más tarde, argentinos y neerlandeses se midieron en un choque muy recordado. El partido fue por una de las llaves de semifinales en Brasil 2014. Messi ya estaba consolidado como uno de los grandes del fútbol y el líder indiscutible de la selección. Pero, aquel cartel no fue suficiente porque no anotó ante la ‘Oranje’ ni en los 90′ ni en los suplementarios.

De hecho, el boleto para la final se definió mediante la ronda de los penales. Lionel marcó el primer gol porque Ron Vlaar falló el suyo. La Albiceleste se quedó con la victoria por 4-2 y llegó a la gran final, donde perdió ante Alemania. Pero, en resumen, Messi tiene una cuenta pendiente con Países Bajos.

Argentina, una victoria sobre Países Bajos

En la historia de la Copa del Mundo, sudamericanos y europeos jugaron cinco veces. El saldo es negativo para los argentinos porque perdieron dos veces, empatados dos y solo vencieron en una. Pero aquel triunfo ha sido el más importante porque ocurrió en la final del Mundial 1978: éxito por 3-1 y primer título.

En más, los neerlandeses ganaron dos amistosos y empataron otros dos. En el balance: los naranjas se impusieron en cuatro ocasiones, emparejaron en cuatro y solo cayeron en una, quizás, la más dolorosa.