Lionel Scaloni contó cómo se produjo la vuelta de Messi a la selección argentina. (Foto: AFP)
Lionel Scaloni contó cómo se produjo la vuelta de Messi a la selección argentina. (Foto: AFP)

Hace cuatro años y un poco más, la selección argentina perdió 4-3 contra Francia en los octavos de final en Rusia 2018. Con esa caída, el ciclo de Jorge Sampaoli terminó en el equipo absoluto. Sin embargo, la Albiceleste debía volver a la acción para alista el proceso camino a Qatar 2022. Así que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) nombró a Lionel Scaloni como el entrenador interino.

El DT debutó con una victoria frente a Guatemala (3-0) y un empate frente a Colombia (0-0). Pero, más allá de los resultados, lo llamativo de esa primera experiencia fue la ausencia de Lionel Messi en la convocatoria. De hecho, en la prensa local quedó la sensación de que el goleador no iba a ponerse otra vez la elástica del equipo de todos.

Sin embargo, una vez que Scaloni fue ratificado en el cargo por la AFA, inició con el plan para recuperar a Leo Messi. Así, el DT reveló que hubo una conversación con el delantero, por ese entonces en Barcelona, para que retorne al cuadro nacional. La respuesta del siete veces ganador del Balón de Oro fue positiva.

¿Qué le dijo Scaloni a Messi para que vuelva a la selección argentina?

En una entrevista para el diario The Guardian, el seleccionador contó cómo fue el primer contacto con Messi. “Hicimos una videollamada con él y (Pablo) Aimar explicándole nuestros planes, diciéndole que las puertas estaban abiertas”, inició Scaloni. Eso sí, el técnico empleó la cautela como una de las armas para acercarse al astro.

Y ello quedó reflejado en la siguiente frase: “Le dijimos: ‘Sabemos que tal vez es mejor que no vengas todavía’”. Al parecer, esa fue la clave para convencer totalmente al delantero. “Estaba feliz, sobre todo por Pablo, que es su ídolo. Él dijo: ‘Cuando me necesites, estaré allí’”, contestó y se comprometió a defender otra vez a la selección.

Scaloni abraza a Messi luego de conseguir el título de la Copa América. (Foto: AFP)
Scaloni abraza a Messi luego de conseguir el título de la Copa América. (Foto: AFP)

En la misma línea, Scaloni comentó que la idea fue consolidar un equipo y más adelante añadir a Messi. “Necesitábamos que el grupo fuera fuerte primero. No es lo mismo que venga un chico y de repente lo manden a entrenar con Leo. Es difícil explicar lo que genera en un grupo, simplemente estando ahí”, dijo.

¿Cómo influye Messi en la selección argentina?

Una vez que el artillero se sumó a la Albiceleste, Scaloni identificó ciertos comportamientos positivos en la interna. “He jugado contra los mejores, pero así, no. Lo que genera en compañeros y adversarios va más allá de lo normal”, afirmó. “Cuando Leo se unió, fue natural”, agregó el seleccionador.

Gracias al liderazgo que ejerce, los más jóvenes tienen confianza en intercambiar experiencia con Messi y él responde sin problemas. “Los niños se acercan más fácilmente. Leo se les acerca también. Hay un legado: sus palabras se quedan con ellos. Era natural formar el grupo, luego vino. Funcionó. Es el más sensato de todos”, cerró.