Miguel Tudela.
Miguel Tudela.

¿Qué quiere decir cuando asegura que aprendió a nadar antes que a caminar? Es un piropo a su tabla, un gesto de amor por el mar, una señal de que su pasión se volvió su profesión. A los tres años dio sus primeros pasos en el mundo del que más tarde lo llevaron a consagrarse como uno de los mejores latinoamericanos en este deporte. Hoy por la noche, el deportista de 26 años partirá rumbo a Japón para cumplir uno de sus más anhelados sueños: representar al Perú en los.

¿Cuál crees que fue la clave para tu clasificación a Tokio 2020?

Logré la clasificación a Tokio en el Campeonato Mundial ISA 2021, donde quedé entre los cinco mejores del ranking. Fue una competencia larga y con bastante concentración, pero, básicamente, pensando siempre en el presente, no tanto en la clasificación, sino más bien en pasarlo bien; eso al final ha sido la clave para conseguir el objetivo que es estar en el evento más importante del mundo.

¿Cómo te vienes preparando para esta cita deportiva?

Ya tengo varios meses preparándome y ahora hace unas semanas hemos estado trabajando la parte física y técnica con simulaciones de entrenamientos y situaciones que podrían ocurrir en las olimpiadas.

¿A qué edad empiezas a dar tus primeros pasos en el surf?

Comencé este deporte a los 3 años, aunque creo que desde que nací amo al surf. Crecí en Punta Hermosa y siempre estuve involucrado con el mar, digamos que aprendí a nadar antes que a caminar y me enamoré de él. Mis padres también fueron tablistas, ellos fueron mis primeros mentores.

¿Cuál es el feeling del surfer al correr una ola?

El surf es un deporte único porque es muy diferente a todos y lo principal es que no necesitas ser muy bueno para divertirte, sino disfrutar de correr una ola. El sentimiento de estar avanzando con la naturaleza es algo único y cada vez que lo haces es algo diferente, eso es lo que le hace especial.

¿Es importante la preparación mental en este deporte?

Eso es necesario para cualquier deporte. Considero que todos los deportistas tienen que trabajar mucho su ansiedad, sus nervios, el estrés competitivo, entre otras cosas. Es un tema que les pasa a todos los deportistas y no tiene que ver con un deporte en específico. Todos deben trabajar la mente.

¿Consideras que hay un antes y un después del surf?

Definitivamente, fue cuando Sofía Mulanovich salió como campeona mundial absoluta. Ahí creo que fue el cambio porque dio a conocer que este deporte existía, lo puso en el centro y fue el punto de quiebre entre el deporte que se practicaba muy poco y el deporte donde muchos más peruanos se interesan.

¿Este cambio también se reflejó en el apoyo hacia los surfers?

Definitivamente, la industria ha ido creciendo muchísimo y hemos ido teniendo más apoyo, pero falta mucho más para poder desarrollar este deporte sin tener ninguna preocupación y para que el deportista pueda dedicarte a ser el mejor del mundo, para eso todavía falta bastante.

DATOS

- Tiene 26 años y nació en Punta Hermosa, al sur de Lima. A los 18 años obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2013 y actualmente es uno de los cinco mejores del ISA World Surfing Games, el mejor evento a nivel de países en este deporte.

- Fuel el primer puesto en el Pro Alas Tour de Acapulco 2021, en junio por el circuito de América Latina.

- Ocupó el segundo lugar en el Trials del Pipe Masters, en Hawái, en diciembre por la Liga Mundial de Surf (WSL).