El periodista deportivo presenta “Amor a la Camiseta”, un libro de historias que resalta el valor de las vestimentas más simbólicas del fútbol peruano.
El periodista deportivo presenta “Amor a la Camiseta”, un libro de historias que resalta el valor de las vestimentas más simbólicas del fútbol peruano.

El segundo libro de Miguel Villegas es una selección de historias sobre exfutbolistas que coleccionan sus camisetas y coleccionistas que conservan sudores y memoria de sus futbolistas. El periodista con más de 15 años de trayectoria en El Comercio es uno de los pocos exponentes de la literatura deportiva en el Perú.

MIRA: Solano: “Lapadula nos ha dado alegría a todos”

¿Cómo nace la idea de escribir ‘Amor a la Camiseta’?

Hay algo que siempre me generó especial atracción: el archivo histórico de El Comercio. Las hemerotecas son espacios donde uno puede pasar la mañana, la tarde o toda la semana. Es tratar de entender estas historias de la vida del país o del fútbol en este caso. Esa fascinación ha sido siempre una suerte de vía hacia proyectos personales en los que he estado involucrado en los últimos 5 años. De hecho, ‘Amor a la Camiseta’ tiene que ver con un par de fotografías de episodios fundamentales del fútbol peruano, de las etapas más importantes. Esas imágenes son básicamente la primera foto de la selección con Paolo Guerrero, en 1985 (tenía un año); de Héctor Chumpitaz cargando el yeso de una de sus piernas en el año 82. Él tuvo una fractura, se perdió el Mundial y Maradona lo fue a ver. ‘Chumpi’ carga el yeso, y lo hace como si fuese un bebé. Ambas imágenes me obligaron a preguntarme: ¿por qué conservan algunas piezas que para otros son solo basura?

¿Cuánto tiempo te tomó escribir el libro?

El proyecto cumple dos años. Yo lo empecé a trabajar cuando encontré estas fotos entre el 2018 y 2019. Empecé a darle forma a lo que podían ser historias sueltas publicadas en el diario. De hecho, las primeras fueron publicadas allí; pero por la pandemia y el encierro uno volvió a su propia biblioteca a ver qué libro tenía allí que no pudo ojear. Y en el caso de los periodistas, qué ideas sueltas en el bloc de notas teníamos dando vueltas que podían convertirse en algo más. Me di cuenta que tenía cosas por hacer, que había ideas sueltas, que en mi ropero tenía la primera camiseta que mi viejo me dio hace muchos años. Eso me fue guiando.

Al principio, no tenía muy claro en qué podían convertirse estas historias de futbolistas que todavía tienen sus camisetas o que las intercambiaron con otros cracks. Pero esta propia mirada de las cosas fue compacta cuando me encontré con un coleccionista de camisetas en Buenos Aires, que conserva la única camiseta de Universitario de la final de la Copa Libertadores de 1972.

¿Qué significado tiene una camiseta de fútbol?

Es una suerte de manto sagrado, casi uniformes de guerra en el sentido metafórico. Son capas de Superman o chalecos antibalas. De hecho, es muy difícil de clasificar a las camisetas de fútbol a partir de una sola idea porque está ligado a ganar o perder. Cuando un equipo pierde, esa camiseta quizá no tiene el valor que debería tener; a diferencia de cuando un equipo o selección gana. Quienes han construido su vida a partir del fútbol, siendo además muy pocos elegidos, han encontrado una manera de no olvidar esa persona que fueron. Es muy curioso porque no hemos tenido una cultura del coleccionismo de conservación de estas piezas aquí en comparación con Argentina, Uruguay y Brasil.

Sé que todas las historias en el libro son importantes, pero ¿hay alguna que te maravilló mucho más que otra?

No me gustaría ‘spoilear’ tanto, pero sí hay una historia breve sobre una camiseta de Barcelona del año 73 que le pertenecía al ‘Cholo’ Sotil y que estaba colgada en una cebichería. El local se llamaba la Capaquense, quedaba en La Victoria y digamos que los comensales iban no solo para comer, sino para ver la camiseta. Allí estaba la única prenda del Barza que se podía encontrar en el Perú.

MIRA: Así informó la prensa en México sobre la convocatoria de Ormeño a Perú (FOTOS)

Después de muchas búsquedas en los últimos años rastreando dónde pudo haber estado el restaurante, hoy desapareció. Y el misterio de la camiseta es la metáfora de cómo buscamos nuestro pasado, casi con desdén. Tengo la sensación de que esa camiseta tan histórica terminó de trapeador. Esta cosa que tenemos de no entender lo que significa nuestro pasado.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE


TAGS RELACIONADOS