MisterChip publica las probabilidades que tiene Perú de ir al Mundial de Rusia 2018
MisterChip publica las probabilidades que tiene Perú de ir al Mundial de Rusia 2018

El analista español reconocido como MisterChip aventuró los posibles escenarios en los que se encontraría Perú para clasificar al Mundial de Rusia 2018 dependiendo de los resultados de todos los encuentros que se jugarán en la última fecha de las Eliminatorias. 

En cristiano: basta con que Perú haga, como mínimo, un gol más que Argentina para quedar en el quinto puesto.

Dos: Si Perú gana y se produce cualquier otra combinación de resultados diferente para Chile o Argentina, automáticamente clasifica.

Tres: Si Perú empata, en 42 de 81 casos posibles*, quedaría entre los 5 primeros.

*Cabe precisar que esos 81 casos posibles son una aproximación a los resultados aleatorios de los otro cuatro partidos que se jugarán en la misma fecha.

Cuatro: Si Paraguay pierde o empata, y tanto Perú como Argentina pierden, pero la albiceleste por los mismos o más goles de diferencia que Perú, la blanquirroja jugaría el repechaje*.

*La condición en este punto, aclaró MisterChip, es que Perú no pierda contra Colombia por un margen superior a los 6 goles.

Cinco: si Perú pierde ante Colombia y se produce cualquier otra combinación de resultados diferente a las descritas en los puntos anteriores, queda eliminada.

LAS PROBABILIDADES

MisterChip aventuró también las probabilidades de que Perú clasifique directamente, juegue la repezca o quede eliminado en el proceso premundialista.

•Perú se clasifica directamente en 85 de los 243 escenarios posibles, resultado que cuenta con 34.979% de probabilidades.

•Perú juega la repesca en 50 de los 243 escenarios posibles, resultado que cuenta con 20.576% de probabilidades.

•Perú queda eliminado en 108 de los 243 escenarios posibles, restulado que cuenta con 44.444% de probabilidades.

Cabe aclarar que el punto de referencia que usó el analista, esos 243 escenarios posibles —resultados aleatoreos en todos los encuentros de la última fecha—, no expresan una probabilidad real, ya que aclaró que estos recién serían publicados mañana, muy probablemente, en su página oficial de Facebook. 

LA ACLARACIÓN

Preciso es recordar que las estadísticas de MisterChip no son determinantes. En ese sentido, este viernes publicó una extensa explicación sobre las probabilidades que maneja para elaborar los posibles escenarios.  

"En cada partido se pueden dar tres resultados (victoria local, empate o victoria visitante) lo que nos da un total de 243 (3x3x3x3x3) escenarios posibles para esa última fecha. Si cada uno de esos 243 escenarios fuera igualmente probable (ojalá porque mi vida así sería mucho más sencilla, aunque menos divertida), los porcentajes que aparecían en el análisis de cada selección si serían "reales", por llamarlo de alguna forma, pero lo cierto es que no lo son", escribió el analista.