El gol de Ao Tanaka para el triunfo de Japón vs. España. (Foto: EFE)
El gol de Ao Tanaka para el triunfo de Japón vs. España. (Foto: EFE)

El Mundial Qatar 2022 aplicó la importante innovación tecnológica del offside semiautomático, el cual utiliza un chip en la pelota e imágenes en 3D para acabar con las jugadas polémicas. Sin embargo, el partido Japón vs. España ha quedado en el ojo de la tormenta, luego de que fuera validado el gol de Ao Tanaka, en el triunfo asiático, sin confirmarse, con la tomas habituales que muestra la FIFA, si el balón abandonó o no el campo.

Precisamente, algunas fotografías fueron reveladas después del encuentro y la controversia aumenta, dado que, según los distintos ángulos, el esférico parece haber salido en su totalidad. Recordemos que la mencionada acción ocurrió a los 50 minutos y sirvió para la remontada de los nipones, que finalmente acabarían ganando (2-1).

La jugada en cuestión inició por la banda derecha, con un centro rasante de Ritsu Doan, el cual no tuvo ningún receptor. No obstante, tras esforzarse al máximo, Kaoru Mitoma se barrió y regresó el balón hacia el medio del área chica: Ao Tanaka anticipó a Rodri e infló las redes.

El árbitro sudafricano Victor Gomes, con apoyo de su asistente, anularon el gol, puesto que, a primera vista, el pelota parecía abandonar el terreno del Khalifa International Stadium. Los integrantes de la selección de Japón no dudaron en reclamar, al igual que sus pares españoles, y el VAR empezó a hacer su trabajo.

La jugada del gol de Ao Tanaka que desató polémica en el Japón vs. España. (Foto: EFE)
La jugada del gol de Ao Tanaka que desató polémica en el Japón vs. España. (Foto: EFE)

La escena tardó unos instantes en revisarse y las grabaciones generaban dudas sobre la posición del esférico: la toma lateral indicaba que sí superó la línea; mientras que la cámara aérea dictaminaba lo contrario. Finalmente, los asistentes del área tecnológica decidieron validar la anotación.

A pesar de ello, la polémica sigue encendida, dado que las imágenes 3D que suele mostrar la FIFA, con el apoyo del sensor de 500 Hz que está implantado en el Al Rihla, el balón del Mundial, esta vez no fueron mostradas. La discusión, que duda cabe, se prolongará.