Mundial Qatar 2022 se jugaría con 48 países y Sudamérica tendría 6 cupos directos
Mundial Qatar 2022 se jugaría con 48 países y Sudamérica tendría 6 cupos directos

La  viene considerando la posibilidad de organizar el mundial de  con 48 países. El Consejo del máximo ente del fútbol mundial tomará una decisión final al respecto durante el congreso que se realizará en París en junio de este año.

El presidente de la FIFA, , ha señalado que "48 (selecciones) es el número ideal". Infantino y el Consejo coinciden en que es viable una copa del mundo con esta cantidad de equipos.

"Un Mundial con 16 selecciones significa más gastos y también más recursos pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos", dijo.

Añadió, además, que se le daría la oportunidad a otras selecciones de acceder a la máxima cita del fútbol.

"Supone una oportunidad para 16 naciones más que pueden soñar con la posibilidad de clasificarse. En Rusia, hemos tenido equipos como Italia -cuatro veces campeón que no pudo estar- ni Holanda, subcampeón en 2010, Chile y Estados Unidos que no se clasificaron", sostuvo Infantino.

De concretarse la evidente intención del presidente de la FIFA, Qatar 2022 albergaría la misma cantidad de equipos que el mundial 2026, cita que organizará México, Estados Unidos y Canadá. Como se recuerda, en junio pasado se aprobó que la copa del mundo en América del norte cuente con ese número inédito de selecciones.

Para el mundial en México, Estados Unidos y Canadá, se ha definido que se jugarán 80 partidos, con una duración de 32 días. Los grupos estarán conformados por tres equipos y accederán dos a los dieciseisavos de final. En Qatar ocurriría lo mismo si es que las intenciones de Infantino prosperan.

Sobre el reparto de cupos para los continentes, Europa tendría 16; África, 9; Asia, 8; Sudamérica, 6; Norte y Centroamérica,6; y Oceanía tendría una plaza fija. Dos selecciones más jugarían el mundial si es que se clasifican a través de un torneo de repesca en el que estarían 6 equipos. 

TAGS RELACIONADOS