Fueron héroes y le dieron una gran alegría al Perú entero. Los mundialistas peruanos de México 70 siempre serán recordados por haber sido la primera selección nacional que nos llevó a un mundial por méritos propios.

Sin embargo, muchos de ellos, sumidos en la pobreza, esperan que el Gobierno se acuerde de que alguna vez fueron grandes y cumpla con la "pensión de gracia" que se les ofreció, la misma que se le acaba de otorgar al cantante "Pepe" Vásquez.

A raíz de la muerte de Luis Cruzado, algunos exmundialistas decidieron volver a pedir la pensión de gracia, que se les prometió en 1985, pero hasta el momento no hay nada.

Orlando "Chito" La Torre, Rafael Risco, Roberto Chale, Nicolás Fuentes y el "Muerto" Javier Gonzales se pusieron ayer de pie para pedirle al Gobierno y al Congreso que por fin se acuerden de ellos.

"Yo no dejé el fútbol; el fútbol me dejó a mí. Me operaron de los meniscos. Resultaba ser una operación sencilla, pero terminé así, con una pierna menos. Recién estoy asimilando el no poder caminar bien. Tengo una prótesis que ni siquiera es de mi talla, pero si es necesario, iré a pararme afuera del Congreso para que se acuerden de mi", dijo el "Muerto" Gonzales.

Según Rafael Risco, uno de los promotores de que sus compañeros presenten sus documentos a las autoridades para que les otorguen la pensión de gracia, solo hace falta un poco de voluntad para que el problema se solucione.

"Durante el gobierno de Alan García nos pidieron presentar una documentación en la que se debía incluir nuestro currículum vitae. Esa documentación se presentó primero al Ministerio de Educación, luego al IPD, pasó por la ONP, EsSalud y la Federación Peruana de Fútbol. Cuando volvió al despacho ministerial para que el ministro coloque la firma, no sé qué pasó. Ya todo estaba aprobado, pero no quisieron poner la firma y aquí nos tienen", cuenta el popular "Calidad" Risco.

Finalmente, Nicolás Fuentes espera que sus demás compañeros de México 70 se unan a ellos.