Museo de la Pasión Boquense
Museo de la Pasión Boquense

El museo de la Pasión Boquense es un ejemplo de lo que significa la pasión futbolística en Argentina. El club que nació en el barrio de La Boca en Buenos Aires y que ha tenido entre sus filas a grandes jugadores como Juan Román Riquelme, Guillermo Barros, Carlos Tevez, Diego Armando Maradona entre muchas otras estrellas del fútbol, construyó este ‘santuario’ para honrar los 118 años de historia, a su equipo y especialmente a sus fanáticos.

MIRA: Argentina: Los increíbles destinos que puedes disfrutar en tu próximo viaje a Buenos Aires

Recorrer el barrio de La Boca te contagia de fanatismo al club Xeneizes, las calles transmiten pasión y compromiso con la camiseta. Las casas pintadas de los colores azul y dorado, paredes con los rostros de las leyendas del club, un mural gigante de Carlos Tevez y negocios temáticos que podrían ser parte del propio museo cuentan la historia de un barrio y su equipo.

Museo de la pasión boquense

El Museo de la Pasión Boquense recibe a sus visitantes con “El plantel de todos los tiempos’, un camino de imágenes con los 26 ídolos más importantes de la historia de Boca Juniors como Diego Maradona, Ángel Clemente, Roberto Mouzo, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Sebastián Battaglia y Carlos Tevez.

'El plantel de todos los tiempos'- Museo del Boca Juniors
'El plantel de todos los tiempos'- Museo del Boca Juniors

Antes de ingresar a la sala de trofeos se pueden observar las diferentes camisetas que han portado los jugadores de Boca Juniors a través de sus más de 100 años de historia. Desde la primera blanca con líneas negras hasta la actual azul y dorada.

La sala de trofeos recopila los mejores y más impresionantes logros del club que ha hecho vibrar a los hinchas del fútbol argentino. Las múltiples copas que ha ganado son:

  • Torneos AFA: 2000, 2003, 2005, 2006, 2008 y 2011
  • Recopa Sudamérica: 2005, 2006 y 2008
  • Copa Libertadores: 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007
  • Copa Continental: 2000 y 2003

El museo no solo se centra en los logros deportivos, sino que también destaca la pasión de los fanáticos de Boca Juniors. Una sección especial rinde homenaje a la hinchada y muestra la dedicación y la lealtad de los seguidores del club, creando una experiencia única de comunidad y devoción.

Trofeos de Boca Juniors en el Museo de la Pasión Boquense.
Trofeos de Boca Juniors en el Museo de la Pasión Boquense.

Diego Armando Maradona es del Boca

Considerado uno de los futbolistas más importantes y transcendentales futbolista de la historia quien incluso es llamado ‘D10S’ por los argentino, Diego Armando Maradona dejó una huella imborrable en la historia del Boca Juniors. El ‘Diego’ tiene un lugar especial en el museo, su camiseta y las zapatillas que utilizó durante su tiempo en los Xeneizes son exhibidos con orgullo.

Además, un mural que conecta el primer y segundo nivel del ‘santuario’ del Boca Juniors reúnes numerosas imágenes de Maradona con algunas de las frases de apreció del ídolo del futbol hacia su querido club. “Agradezco a Dios que haya creado la Bombonera y que me haya hecho de Boca”, se lee en el mural.

Sin embargo, el único título que ganó Diego Armando Maradona con la camiseta del Boca Juniors fue Torneo Metropolitano 1981 y, en su visita a Estudiantes de La Plata por la Liga Profesional.

Mural de Diego Maradona en el Museo de la pasión Boquense
Mural de Diego Maradona en el Museo de la pasión Boquense