Conoce la historia de Nadia Nadim, la afgana que logró escapar del régimen talibán y ahora es una exitosa futbolista. (IG: @racinglouisvillefc)
Conoce la historia de Nadia Nadim, la afgana que logró escapar del régimen talibán y ahora es una exitosa futbolista. (IG: @racinglouisvillefc)

Luego que el régimen talibán tomara control de Kabul, la capital de Afganistán, la historia de personas que lograron escapar del país han dado vuelta al mundo. Aunque Nadia Nadim huyó mucho antes, ella es consiente de la crítica situación que le tocará vivir a sus compatriotas.

Ella nació en 1988 en Herat y quedó huérfana de padre muy pequeña. Su progenitor, quien era general del ejército afgano, fue secuestrado y asesinado en el desierto por el régimen talibán. A raíz de este suceso, su madre decidió escapar junto a ella y sus cuatro hermanas al extranjero.

Tenían previsto ir a Londres, donde tenían familia. Sin embargo, tras pasar por varios obstáculos terminaron en Dinamarca. “Yo esperaba ver el Big Ben, había visto fotos de Londres en postales, pero cuando me bajé del camión pensé: ‘Esto no se parece en nada a eso’”, contó la actual futbolista del Racing Louisville FC de Estados Unidos.

Nadim pasó por el PSG de Francia (IG: @psg_feminines)
Nadim pasó por el PSG de Francia (IG: @psg_feminines)

Su familia consiguió refugio y la jovencita afgana aprovechó la libertad que le brindaba el país nórdico para dejarse llevar por su amor al fútbol, el cual adquirió tras ver varios partidos.

Ella comenzó a entrenar en un pequeño club, con el tiempo inició su carrera profesional en el IK Skovbakken y luego continuó en el Fortuna Hjørring. Fue en 2009, a los 21 años, que Nadim se convirtió en la primera jugadora nacionalizada en jugar para el representativo de Dinamarca.

Años después, en 2014, ella desembarcó en el Sky Blue FC de la poderosa liga de Estados Unidos, luego pasó a Portland Thorns, tuvo un breve paso por el Manchester City de Inglaterra en 2018, recaló en el PSG de Francia y hoy en día su carrera sigue en el Racing Louisville FC.

La joven -que en la actualidad tiene 33 años- habla nueve idiomas con fluidez y tiene aspiraciones que van más allá del fútbol. De hecho, está terminando sus estudios de medicina y espera poder ejercer en un futuro como cirujana plástica.

TAGS RELACIONADOS