Nicolás Fuchs: "Hay que salir tranquilo porque la carrera hay que acabarla"
Nicolás Fuchs: "Hay que salir tranquilo porque la carrera hay que acabarla"

No se siente favorito, pero sí listo para dar pelea en el rally . Mañana inicia la competencia más larga y exigente, que reúne a los mejores pilotos y amantes de los fierros, quienes recorrerán Perú, Bolivia y Argentina. Esta nueva edición tendrá como principal carta peruana a, quien en una entrevista exclusiva reveló que, a pesar de ser “novato” en la competencia, partir desde Lima y con el aliento de los peruanos lo motiva a meterse en el Top 10 del rally.

¿Cuáles son las expectativas de correr tu segundo Dakar consecutivo y que la largada sea desde Lima? 

Este reto es muy difícil. Empecé la práctica del Dakar el año pasado. Sabemos que todavía somos novatos, con un Dakar no puedes decir que eres experimentado, hay que tener varios. Voy a seguir la misma estrategia, salir con mucha precaución, con cuidado. Tratar de acabar todos los días de Perú para poder culminar todo el Dakar. Me encanta partir de acá (Lima), disfrutarlo con todos los peruanos, con toda la gente, es una experiencia muy bonita. Yo he corrido muchos años en Mundial afuera, yo he tenido una carrera internacional dentro del Perú, pero poder partir con los amigos, con los fans, es increíble.

Se ha hablado mucho de las dunas y el desierto peruano. ¿Crees que ello será una ventaja para los pilotos nacionales que conocen el clima?

Es diferente. Es difícil, creo que acá en Perú va a ser mucho más complicado, porque el calor y el desierto peruano lo es. Yo corrí el Dakar del año pasado por entrenar, sabiendo que había posibilidad de que el Dakar regrese a Perú, esa fue mi idea, un poco para saber cómo era, qué iba a pasar y por eso lo empecé a hacer.

¿A diferencia del Dakar anterior, realizado en Argentina, Bolivia y Paraguay, la diferencia climática puede afectar a los pilotos? 

El tema de la altura sí, el calor definitivamente, que por los Caminos del Inca y con la sierra peruana, a los pilotos no nos afecta. El desierto hay que tomarlo muy hidratado, no desesperarse, tomarlo con calma. La carrera es larga, son seis días nada más en Perú y hay que correr el Dakar entero; entonces no hay que desgastarse mucho, yo creo que es día a día, porque la carrera hay que acabarla. No hay que salir como un loco el primer día porque sería un error.

Eres piloto oficial del Dakar, ¿qué te genera esa distinción? 

Ser piloto oficial me compromete más en todo, pero hay que tomarlo con calma, hay que salir bien, no cometer errores. Mi participación en este Dakar me hace tener llamados, me tocó la puerta la marca internacional Borgward, que su lanzamiento va a ser en enero, y voy a ser el piloto oficial y voy a tener contrato por varios años, no solo un año, y eso es lo más importante.

Has corrido en Caminos del Inca y esta es tu segunda participación en el Dakar. ¿Cuál es la diferencia entre ambas competencias? 

La exigencia entre Caminos del Inca y Dakar es totalmente diferente. Caminos del Inca es una carrera tipo rally, si bien es larga, sabemos por dónde vamos a ir, a dónde vamos a ir y tenemos una estrategia. El Dakar es una carrera que te sorprende porque día a día vas conociendo sitios nuevos, vas aprendiendo nuevas cosas, no sabemos por dónde vamos a pasar hasta que estemos ahí. Ese es el grado de precaución que debemos tomar. En Caminos del Inca yo sé dónde están los barrancos, los rompemuelles, los huecos, dónde está la curva, dónde está todo, yo lo sé. Del Dakar no sé nada, entonces tengo que tener cuidado para no cometer ningún error.

¿Te volveremos a ver en Caminos del Inca? 

Estamos trabajando para volver a correr Caminos del Inca, terminando el Dakar ya debemos tener todo definido, ahora vamos a trabajar fuerte para poder regresar, todavía no lo hemos definido al 100%, pero a finales de enero, inicios de febrero, ya estaremos anunciando lo que haremos en el transcurso del año.

El año arranca muy activo para ti: el Dakar, luego saber si regresas a Caminos del Inca. ¿Hay planes de volver a competir en un Mundial de Rally? 

Me encantaría regresar a un Mundial de Rally.

DATO

Nicolás Fuchs, piloto nacional. Con trece años de carrera profesional, es el único piloto peruano en conseguir el título Mundial de Rally en la categoría Autos de Producción.

2005 debutó como piloto y participó en el rally Premio Presidente de la República.

2013 campeona en el Mundial de Rally, en la categoría Autos de Producción.

2016 última victoria en el rally Argentina. 

TAGS RELACIONADOS