Paolo Guerrero, el infatigable goleador que devolvió el alma a Perú (VIDEO)
Paolo Guerrero, el infatigable goleador que devolvió el alma a Perú (VIDEO)

Paolo Guerrero recurrió la picardía y fungió de héroe la tarde del martes, con la participación inconsciente del portero colombiano David Ospina, al marcar el gol de igualdad (1-1) con el que ubicó a Perú en el repechaje a la Copa Mundial Rusia 2018.

El artillero del Flamengo de Brasil certificó su instinto de goleador y sacó rédito de un tiro libre indirecto que cobró a los 75' el juez principal brasileño Sandro Ricci, para mantener intactas las esperanzas de de acudir a un Mundial, tras una sequía de 36 años.

El árbitro Ricci validó el gol de tiro libre indirecto ya que Ospina la tocó con la mano al tratar de impedir que ingrese al arco. Si no la hubiera tocado, el gol habría sido anulado. Tras el empate 1-1, Colombia clasifica al Mundial y Perú disputará la repesca con Nueva Zelanda.

"Fue un golazo, nos da la posibilidad de estar en el repechaje", resumió el argentino Ricardo Gareca, seleccionador de Perú, quien demoró algunos segundos en celebrarlo sumido en la incertidumbre de si el balón había rozado a algún jugador colombiano antes de inflar las redes.

En esta eliminatoria, la cuarta que disputa Guerrero, el jugador del Flamengo se puso el equipo al hombro, renunció a individualismos y devino en un obrero más a las órdenes de Gareca, solidario y luchando hasta el último segundo del partido dando a Perú un aire del que carecía.

La esperanza de gol

Guerrero es ídolo en Perú y se ha convertido en una década de jugador de selección, en un referente de un nuevo estado de ánimo del equipo, que en base a su contagiante empuje dejó atrás la imagen claudicante que lo caracterizó en eliminatorias anteriores para ser un equipo batallador y fuerte.

El tanto de Guerrero lo ratifica como uno de los puntales ofensivos de su equipo en esta eliminatoria a Rusia 2018, con siete anotaciones. Además, es el goleador histórico de Perú con 33 dianas en más de 80 presentaciones internacionales.

El capitán peruano, de 33 años, ha sido considerado por la crítica como uno de los mejores atacantes de la eliminatoria sudamericana. A base de garra, fortaleza física y técnica Guerrero se ha ganado a pulso un sitial en la historia del fútbol de su país.