'Perico' León falleció este sábado, con 76 años. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)
'Perico' León falleció este sábado, con 76 años. (Foto: Archivo Histórico El Comercio)

Este lunes la FIFA, el máximo ente rector del fútbol mundial, envió sus condolencias a la por la partida de . La emotiva carta estuvo firmada por el presidente del organismo Gianni Infantino.

En el documento, la FIFA destacó la carrera de la leyenda del fútbol peruano, que vistió la camiseta de y se convirtió en ídolo, además resaltó su paso por la , con la que jugó el Mundial México 1970.

La carta de FIFA:

"Con gran tristeza supe del deceso del ex jugador internacional e ídolo del club Alianza Lima, Pedro Pablo ‘Perico’ León. No hay palabras para curar el dolor que genera la partida de un miembro de nuestra comunidad del fútbol.

Durante su carrera, Perico León fue convocado para representar a Perú en 49 ocasiones, y en sus apariciones entre 1963 y 1973 marcó 15 goles con la blanquirroja. Además, formó parte de la Selección Nacional que participó en la Copa Mundial de la FIFA de 1970 en México. A nivel de clubes, jugó en varios clubes de su país, y en el exterior en Ecuador y Venezuela ganando títulos en los tres países, pero vamos a recordarlo especialmente por haber defendido los colores del Club Alianza Lima por una década. Con el club de su vida jugó más de 220 partidos, y ganó tres títulos nacionales.

Inigualable en la cancha, combinando fuerza, técnica, talento y don de gente, considerado como el mejor nueve del fútbol peruano y del Club Alianza Lima, y máximo goleador en 1963 y 1967, no hay dudas que leyendas como Perico León escriben la historia.

Nos deja tan pronto a los 76 años, y será echado de menos sobre todo su corazón inmenso, su personalidad noble y humilde, pero su legado y su trayectoria dentro y fuera del campo de juego permanecerán en el recuerdo.

En nombre de FIFA y de la comunidad mundial del fútbol, quiero hacerle llegar nuestras condolencias a la Federación Peruana de Fútbol, y sobre todo, a la familia, amigos y seres queridos de Pedro Pablo León. En estos momentos difíciles de irreparable pérdida, los acompañamos a la distancia y esperamos que nuestras palabras sirvan de pequeño consuelo".

Gianni Infantino

NO DEJES DE VER