Después de 48 años se volverán a encontrar las selecciones de Argentina y Perú en el estadio de Boca Juniors: La Bombonera. La primera vez fue el 31 de julio de 1969, cuando Perú logró un histórico empate 2-2, el cual hizo que clasifique por primera vez -y por mérito propio- al Mundial de México 70. En aquella época, el verdugo de La Bombonera fue Oswaldo “Cachito” Ramírez, quien anotó un doblete en el arco de Mario Cejas. Hoy, a las 6:30 p.m., argentinos y peruanos se volverán a ver las caras, aunque esta vez los protagonistas serán otros.
La Blanquirroja, dirigida por Ricardo Gareca, tras recibir los tres puntos del TAS por el reclamo del partido ante Bolivia, debido a la mala inscripción del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, ganó tres cotejos seguidos, que le dieron vida en su lucha por alcanzar un cupo a la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018. Primero, empató con Venezuela de visita, luego venció a Uruguay y Bolivia en Lima, y logró un histórico triunfo en Quito ante Ecuador. Estos resultados hicieron que la bicolor desplace a la Albiceleste por goles, a Chile por puntos y deje casi sin chance a Paraguay y Ecuador.
En cambio, los Albicelestes, dirigidos por Jorge Sampaoli, luego de ganarle a Chile en la fecha 13 de las Eliminatorias, no volvió a saber de victorias y cayó en La Paz ante Bolivia, igualó sin goles en Montevideo con Uruguay, y finalmente empató 1-1 en el Monumental de River Plate con Venezuela.
El panorama y las críticas están encima de Lionel Messi y compañía, quienes hoy son los que llevan la mochila pesada, porque los hinchas argentinos le reclaman que solo hacen goles en los clubes extranjeros donde juegan, pero no “mojan” cuando defienden a la Albiceleste.
El “Hombrecito” en cada entrenamiento probó hasta cinco formaciones, a fin de encontrar el mejor once que saque un buen resultado ante los peruanos y les permita mantener la chance de llegar a la Copa del Mundo, aunque se sabe que el once argentino lo formarán Lionel Messi y diez más.
En la bicolor, el “Tigre” Gareca no podrá contar con Christian Ramos (expulsado) ni con André Carrillo y Christian Cueva, quienes están suspendidos por acumulación de tarjetas. Sin embargo, ante la gran recuperación de Pedro Gallese, quien sufrió una fractura en la mano derecha, es posible que el arquero recupere el titularato.
En reemplazo de los suspendidos, Gareca apostará por Miguel Araujo, Sergio Peña y Jefferson Farfán, respectivamente.Hoy estará “Cachito” Ramírez en la tribuna, pero ahora como invitado de una conocida empresa de cervezas.
El héroe de La Bombonera espera que hoy aparezca otro verdugo, sea quien sea, Guerrero, el “Orejas”, la “Foquita”, que mate las ilusiones de los argentinos y nos ponga con los boletos de la clasificación al Mundial en el bolsillo. Más de 33 millones de peruanos estarán hoy atentos a lo que pase en La Bombonera, donde solo dos mil compatriotas tendrán el privilegio de gozar, ojalá Dios y el Señor de los Milagros lo quieran -porque dicen que en octubre sí hay milagros- y nos ayuden -por qué no- a lograr ese ansiado objetivo que nos es esquivo desde hace 36 años.