Imagen
Imagen

Luego de 44 largos años, la volverá a disputar una final de . Y será ante el poderoso, con una dificultad aún mayor por jugarse con su localía, en el mítico Maracaná. El capitán de Brasil en aquella época, Piazza, sospechó siempre que el pase peruano estuvo determinado por un acto ilícito y corrupto.

Como se recuerda, para lograr el título del continente en 1945, Perú superó primero a Brasil en las semifinales del torneo. Para esa época, las llaves se disputaban en partidos de ida y vuelta. 'La bicolor' venció a 'La Verdeamarela' 3-1 en el partido de visita disputado en Belo Horizonte. Pero Brasil se cobró la revancha y triunfó 2-0 en el Estadio Nacional de Lima.

No había un ganador, la llave resultó en empate, por lo que la Conmebol decidió que el finalista se decidiría por sorteo. Verónica Salinas entró a la Asociación Nacional de Fútbol del Estadio Nacional, donde se estaba decidiendo al ganador. Ella había ido a encontrarse con su padre, Don Teófilo. Finalmente, la joven terminó con la angustia y decidió la suerte de las selecciones.

"Fue la única vez en mi carrera que vi que una definición se decida de esa forma. Ya habíamos salido del estadio (Nacional de Lima) y vimos fuegos articiales. Ahí supimos que ya estábamos eliminados. No tengo como probar nada, pero recuerdo que en esa época sospechamos de 'maracutaia' (término portugués usado para hablar de una acción ilícita o corrupta)", sostuvo Piazza.

El ex seleccionado de Brasil dijo que hubiese querido participar en el sorteo.

"No estoy diciendo que pasó, pero sabemos que pasa de todo en el fútbol. Una bolita congelada, tal vez. Si el sorteo hubiese sido en la cancha, yo, como capitán, habría participado. No fue así", señaló.

Piazza se muestra incómodo hasta el día de hoy por aquel suceso que devino el segundo título de América para la selección peruana. Por ello, afirmó que es necesario que su selección triunfe en la final del domingo en Maracaná por esta edición del 2019.

"Nos quedamos con el sabor amargo en aquella época a pesar de la victoria. Ahora, con todo respeto por Perú y su gran victoria en las semifinales, es una cuestión de honra para Brasil ganar. Por todo lo que pasó en las últimas copas del mundo, es una buena chance para la selección rescatar su orgullo, confianza y credibilidad con un título", sostuvo.