GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Histórico. La selección peruana cumplió el sueño y retorna al Mundial tras 36 años de espera. Millones de peruanos en todos el mundo celebran. 

 Jefferson Farfán abrió el marcado con un tremendo remate que hizo estallar el Estadio Nacional. Luego, ya en el segundo tiempo, apareció Christian Ramos con el segundo tanto con lo que le alcanza a la selección peruans.

El gol llegó a los 27 minutos de la primera mitad. Luego de un pase largo Christian Cueva consiguió dominar bien el balón y juntar a dos defensores. Luego cedió el balón a Farfán que llegó sin marca por el centro. La 'Foquita' mandó un potente remate que no pudo ser atajado por Marinovic.

La celebración del tanto fue bastante emotiva con el ariete del Lokomotiv entre lágrimas y sosteniendo la camiseta de Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA. El dominio fue claro para Perú en los primeros 45.

Al inicio del segundo tiempo Anthony Hudson mandó en su equipo a Chris Wood en lugar de Tuiloma.  

Hoy a las 9:15 pm el estadio Nacional será escenario donde la última selección obtendrá sus boletos al . Las entradas agotadas en tiempo récord aseguran un gran ambiente para el encuentro decisivo.

Luego de empatar sin goles en el primer partido de la llave,  buscará una victoria porque el mismo resultado que en Wellington obligaría al alargue y posterior definición por penales, mientras que cualquier empate con goles clasifica a los 'All Whites'.

El partido será transmitido en vivo por Movistar Deportes para los suscriptores del cable, mientras que ATV y América Televisión harán lo propio en la señal abierta. También podrás seguir todas las incidencias de este encuentro por la web del .

La variantes peruanas

Para esta final  estaría preparando cambios ofensivos con el fin de contrarestar la férrea defensa oceánica, que en el partido de ida anuló las triangulaciones desde la volante peruana.

Luis Advíncula se perfila como el elegido para reemplazar a Aldo Corzo por la banda derecha. El 'Rayo' de Lobos BUAP tiene mayor proyección en ataque que el lateral de Universitario, quien no mostró muchos recursos ofensivos en el primer partido.

Otra de las variantes que ofrecería la 'Blanquirroja' sería la inclusión del delantero Raúl Ruidíaz en lugar de Yoshimar Yotún. La 'Pulga' iría como centrodelantero en auxilio de Jefferson Farfán, quien sufrió la férrea marca de los defensores rivales.

Por lo demás se mantendría el equipo titular con Gallese en el arco; Rodríguez y Ramos como pareja de centrales; Trauco en lateral izquierdo; Tapia en labores de recuperación; Cueva y Flores triangulando por izquierda y Carrillo por derecha.

El equipo kiwi en Lima

En el combinado de Anthony Hudson se mantendrían los tres centrales Smith, Reid y Boxal adelante del arquero Marinovic. Los laterales Roux y Wynne formarían una línea de cinco en defensa y no se prevee que intenten proyectarse mucho en ataque.

La primera línea de volantes estará formada por Thomas y Tuiloma, con funciones de relevo para los defensores, mientras que Rojas intentaría darle salida a los 'All Whites'. El cambio más notable será el ingreso del goleador Chris Wood, quien estará acompañado por Kosta Barbarouses.

"Derrota de Perú sería un desastre nacional"

El técnico de Nueva Zelanda, Anthony Hudson, se encargó de calentar la previa del encuentro con sus declaraciones de hoy luego de reconocer el campo del estadio Nacional. Dijo en más de una ocasión que Perú es el gran favorito.

"Todo el mundo sabe que Perú es el favorito. Sabemos que, si Perú pierde, va a ser un desastre nacional. Y para nosotros no tenemos presión. Tenemos un equipo con confianza, muy unido y pequeño pero fuerte", aseguró Hudson ante prensa local y extranjera.

También dejó más o menos en claro que repetiría su esquema defensivo para jugar con la ansiedad del equipo peruano y de las tribunas en tanto pasen los minutos. Confía en evitar los goles peruanos como primer objetivo.

"Es un buen escenario para nosotros porque sabemos que mientras más tiempo pase con este marcador, más difícil será para Perú", detalló al tiempo de remarcar que Nueva Zelanda tiene considerable experiencia jugando partidos internacionales.

"Debemos aprovechar su fatiga por el viaje"

Por el lado peruano, el arquero Pedro Gallese recordó que los 'All Whites' tuvieron un largo viaje desde casa, ya que tomaron un vuelo comercial. Este detalle, junto al gran desgaste físico que desplegaron en la ida, los mermaría de cara al último encuentro.

"Es un desgaste que tuvieron ellos porque nosotros tuvimos más la pelota (...) de repente ahora, más el viaje, van a estar un poco más fatigados y tenemos que aprovechar eso", aseguró el guardameta nacional.

Por su parte, Ricardo Gareca dijo que no estuvo molesto ni disconforme con el primer resultado de Wellington. Felicitó a sus jugadores por el esfuerzo "en una cancha difícil" y ante un rival que "se cerró muy bien".

El camino al Mundial 

Perú llegó a disputar esta llave de repechaje luego de terminar en el quinto lugar de las Eliminatorias de Sudamérica, donde clasificaron Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. Nueva Zelanda, por su parte, es el campeón de Oceanía.

Peleada clasificatoria en Sudamérica 

La  terminó el torneo premundialista de Conmebol con 26 puntos luego de 18 partidos jugados, de los que ganó 7, empató 5 y perdió 6. En el último tramo de la competencia recién pudo marcar la diferencia con sus rivales.

Las históricas victorias de visitante frente a Paraguay (1-4) y Ecuador (1-2) mantuvieron al equipo de Gareca con la ilusión intacta de cara al Mundial. Fueron también importantes las victorias frente a Uruguay (2-1) y Bolivia (2-1) en casa, mientras que los empates contra Argentina (0-0) y Colombia (1-1) lo ubicaron en el puesto cinco.

Indiscutible supremacía kiwi

Los 'All Whites' mantienen el liderazgo de Oceanía luego de que Australia decidiera jugar el premundial en Asia. Con seis victorias y un empate Nueva Zelanda aseguró la definición contra Perú.

Destacan las goleadas frente a Fiyi (3-1), Vanuatu (0-5) e Islas Salomón (6-1) para graficar la gran ventaja que marcaron los kiwis en su etapa de Eliminatorias.

La historia mundialista

El Mundial de España 1982 es clave para ambas escuadras. En el caso de Perú marcó su última participación en la Copa del Mundo, mientras que para Nueva Zelanda significó su primera clasificación.

Selección peruana

La 'Blanquirroja' ha disputado cuatro mundiales (1930, 1970, 1978 y 1982), de los cuales su mejor marca fue registrada en el de México, donde llegaron a los cuartos de final. El máximo goleador es Teófilo Cubillas con diez anotaciones.

Los 'All Whites'

Nueva Zelanda busca disputar su tercer Mundial luego de jugar en los de 1982 y 2010. Rory Fallon, delantero que les dio el gol del triunfo en el repechaje frente a Vanuatu (2009), también integra el plantel que pretende festejar mañana en Lima.

En total jugaron seis partidos y nunca pudieron ganar: empataron tres y perdieron tres, lo que dejó un saldo de 4 goles a favor y 14 en contra. En ambos torneos mundiales no superaron la fase de grupos.