Pilar Jáuregui: "El parabádminton me hizo fuerte y ahora voy por más"
Pilar Jáuregui: "El parabádminton me hizo fuerte y ahora voy por más"

O te lamentas o te impulsas. Pilar Jáuregui tiene 30 años y no le bastó con haber logrado 6 medallas de oro en el Panamericano y el Sudamericano de parabádminton realizados en noviembre, sino que recientemente fue nominada por el Comité Paralímpico de América como la Mejor atleta de dicho mes. Se llevó dicho título tras una ardua votación de aquellos que valoran esa historia de lucha que hoy por hoy deja el nombre del Perú en lo más alto. Haber nacido con una lesión congénita pudo haberla detenido, pero sus sueños pudieron más. Ahora solo tiene en mente conquistar el podio en los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En un análisis de este año, ¿consideras que ha sido el mejor? 

Me ha ido muy bien. Termino el año siendo la número 4 del mundo. Obtuve 6 medallas de oro en noviembre entre el Panamericano y el Sudamericano. En Irlanda y Brasil, gané 2 medallas de plata. Aunque inicié un poco tibia, terminó siendo una temporada increíble.

¿Cuál es tu condición médica? 

Yo nací con luxación de cadera congénito bilateral, así que utilizo silla de ruedas. A veces no se ve, pero es bien complicado tener que desplazarte en ella. Es mucho gasto económico a veces el tema del transporte.

¿Siempre tuviste en mente dedicarte a los deportes pese a ello? 

Sinceramente pasé momentos muy difíciles. Incluso por un tiempo sentí cierta negación hacia los deportes cuando estuve postrada, pero tuve fuerza mental y decidí seguir ese estilo de vida, y mi vida cambió por completo. He hecho de todo: básket, tenis, surf, bádminton. Siempre he querido probar todo aquello que parece imposible.

¿Recibes el suficiente apoyo por parte del IPD y de la Federación de Parabádminton? 

Tengo todo el respaldo de ellos. Justamente este año contrataron a un profesor de la India que me ayudó a perfeccionar la técnica; además, estamos trabajando mucho el tema psicológico. Tuvimos torneos afuera muy importantes con miras a Lima 2019, así que no me puedo quejar; todo lo contrario.

¿Y por parte de las empresas privadas? 

Lamentablemente las empresas no nos ven como atletas profesionales. Les pediría que confíen en los deportistas paralímpicos, porque nuestro esfuerzo es igual al de cualquier atleta; defendemos a Perú con todo lo que podemos.

¿Se intensificará la preparación de cara a los Parapanamericanos Lima 2019? 

Todo se volverá más estricto. El otro año me mudaré a la Videna. Serán entrenamientos más físicos, técnicos y tácticos, con jugadas preparadas. Además, los entrenadores ya vieron que a veces nosotros no llegamos a definir puntos importantes, por lo que el tema psicológico también se quiere trabajar más. Solíamos entrenar a doble turno; ahora será a triple sesión.

¿Qué análisis harías del parabádminton a nivel mundial?

Los equipos más fuertes son los asiáticos, porque ya tienen muchos años; además, el bádminton es un deporte de allá, así que por ahí se nos dificulta. Sinceramente, para el poco tiempo que tenemos de formados, el parabádminton en Perú ha crecido a pasos agigantados; incluso ya estamos alcanzando el nivel de Brasil, que antes nos sacaba una gran ventaja.

¿Es también una meta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? 

Claro, lo malo es que Lima 2019 no clasifica directo, así que tengo que buscar la opción por el ranking. Pero igual no la tengo fácil, porque solo clasifican 8 atletas en mi categoría y solo tomarán a aquellos que participan en dobles; yo no tengo dupla, así que voy a tener que buscar una con urgencia si quiero clasificar.

¿Has pensado hasta cuándo te gustaría seguir compitiendo?

La verdad que aún no. Siento que todavía tengo mucho por darle a nuestro país. Hay jugadores de parabádminton que tienen más de 50 años y son número 1 en el mundo, así que todavía hay Pilar para rato.

¿Qué mensaje le darías a las personas que siguen tu ejemplo?

Arriésguense. Si se da la oportunidad, tienen que tomarla. Por miedo, no dejen de hacer cosas. No hay nada imposible.

Sobre Pilar Jáuregui

Parabadmintonista profesional. Estudió Diseño de Modas en el instituto Chío Lecca; además, ha dedicado su vida por completo al parabádminton desde el 2016. 

- 3 medallas de oro obtuvo Pilar en el Panamericano 2018.

- 70% de votos consiguió en la votación de Mejor atleta de noviembre.

- 1er. puesto a nivel nacional ocupa Pilar por 2 años seguidos.