Manuel Neuer pasó por la revisión del árbitro asistente. (Foto: AFP)
Manuel Neuer pasó por la revisión del árbitro asistente. (Foto: AFP)

En la víspera de Alemania vs. Japón hubo dudas con relación al brazalete que llevaría Manuel Neuer. Antes del debut en el Mundial, el guardameta se unió a las figuras que usarían la cinta con el mensaje One Love, en apoyo a la comunidad LGTBI+. Sin embargo, FIFA indicó que podía aplicar una sanción contra los deportistas que aparezcan con aquel símbolo.

Así, las versiones al respecto sugirieron que, pese a la advertencia del ente rector del balompié, el golero teutón de todos modos se presentaría con el cintillo del arcoíris. Es más, cuando los equipos saltaron a la cancha del estadio Internacional de Khalifa, todas las cámaras apuntaron al hombre de Bayern Múnich.

Las primeras imágenes capturadas se enfocaron en el brazo de Neuer, para conocer los colores de la cinta. Entonces, para salir de las dudas, el árbitro asistente Zachari Zeegelaar se acercó el ‘1′ de Alemania para revisar la indumentaria y, por supuesto, para verificar cuál es la prenda que porta el futbolista.

De esa manera, quedó confirmado que el golero no llevó el One Love, pero sí un mensaje contra la discriminación. La cinta está oculta sobre la camiseta amarilla del campeón del Mundo en 2014. De otro lado, hay un detalle señalado en redes sociales con los botines del portero: los colores del arcoíris en la parte delantera.

El brazalete de Neuer. (Foto: Reuters)
El brazalete de Neuer. (Foto: Reuters)

La postura de Alemania

En los minutos iniciales, la Federación de Fútbol lanzó un mensaje en el que hizo referencia a la prohibición de FIFA. Asimismo, el ente explicó la razón por la que los seleccionados se taparon la boca durante la foto oficial.

“Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz se escuchara”, inicia.

“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros”, añade. “Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”, sentencia.

La postura de Alemania. (Foto: Twitter)
La postura de Alemania. (Foto: Twitter)