Ramón Quiroga disputó dos mundiales con la Selección Peruana. (Captura: Movistar Deportes)
Ramón Quiroga disputó dos mundiales con la Selección Peruana. (Captura: Movistar Deportes)

Hace cincuenta años dejó Rosario Central para emprender un desafío futbolístico en el Perú, que le cambió la vida. Sporting Cristal le abrió las puertas en 1972, y seis años después con su nacionalización peruana bajo el brazo fue seleccionado para representar al ‘equipo de todos’, con el que disputó la Copa del Mundo de Argentina 1978 y de España 1982.

Se trata del exjugador Ramón Quiroga, quien a sus 72 años continúa vigente en el mundo del fútbol, ahora como comentarista deportivo en el programa Al Ángulo de Movistar Deportes. El ‘Loco’ o ‘Chupete’, como lo llaman cariñosamente, hinchará, como buen argentino, por el equipo de Lionel Messi este domingo cuando enfrenten a Francia de Kylian Mbappé en la final de Qatar 2022.

Todo Sudamérica hace fuerzas para que Argentina salga campeón del mundo...

En Argentina si no sales campeón, nadie se acuerda. En este Mundial, los favoritos se han caído. Mira a Brasil, todos pensaban que llegaba a la final, pero se fue en cuartos.

Lionel Messi está jugando en ‘modo’ Maradona la Copa del Mundo...

Después de perder con Argentina, Messi agarró la lanza. Habló con todos los jugadores, les dijo que no estaban de adorno. A Argentina le hizo bien perder el primer partido (Arabia Saudita), ya que después reaccionaron. Ahora, por ejemplo, hay un Julián Álvarez que sentó a Lautaro Martínez, goleador en Inter de Italia. Siempre juega el que está mejor.

¿Cómo califica el desempeño de los jóvenes liderados por Lionel Messi?

Yo creo que los jugadores entendieron que ya no está Diego Maradona, y el que está en la tierra es Lionel Messi.

¿'Dibu’ Martínez se perfila como el mejor arquero del Mundial?

Sí, es un arquerazo. Sabe trabajar de boca, lo hace en vestuarios, en los penales y durante los partidos. Esperemos que sea siendo el ‘Dibu’ que todos conocemos, un grande. La gente que juegue de ‘9′ se puede equivocar, pero nunca el arquero. Martínez es el mejor, pero también destaca Lloris, hizo un buen trabajo.

Lo único que le falta a Lionel Messi es el título de la Copa del Mundo...

Después lo consiguió todo a nivel de clubes, fue campeón de América, está en un gran nivel futbolístico. Todos estamos ilusionados con Argentina, como mi familia, todos hacemos fuerzas.

¿Nunca acabarán los comparativos entre Diego Maradona y Lionel Messi?

Todas las comparaciones son odiosas. Maradona en su tiempo fue el mejor del Mundo, como lo fue Pelé. Ahora, en la actualidad, es Messi. Esperemos que sea campeón del Mundo.

Gran duelo el que tendrán Messi y Mbappé...

Se conocen muy bien. Cada uno sabe lo que deben rendir en su selección y es un partido único, por un Mundial. Esperemos que Messi sea mejor que Mbappé.

¿Francia llega disminuido por tener jugadores mal de salud (Upamecano, Rabiot y Coman) por el “virus del camello”?

Todo lo que se habla ahora se acabará el domingo, el día del partido.

TAGS RELACIONADOS