Se inauguran los I Juegos Bolivarianos de Playa 2012
Se inauguran los I Juegos Bolivarianos de Playa 2012

Los I Juegos Bolivarianos de Playa 2012 fueron inaugurados esta noche en Lima, con la participación de más de mil atletas de 10 países de América Latina que competirán hasta el 11 de noviembre en 13 disciplinas.

La ministra de Educación, Patricia Salas, en representación del presidente Ollanta Humala, inauguró el evento deportivo y destacó las cualidades de los deportistas, a quienes calificó como "personas que tienen una meta y trabajan por ella, conjugando esfuerzo, técnica y disciplina".

Las delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Perú, participan en los Juegos Bolivarianos de Playa.

La exsubcampeona olímpica Natalia Málaga, trajo la llama bolivariana al estadio Manuel Bonilla de Miraflores, para luego entregársela a Sofia Mulanovich, campeona peruana mundial de tabla, quien acompañada del deportista timonel, Alex Zimmermann, encendió el pebetero bolivariano, en medio de aplausos del público presente.

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Danilo Carrera, exhortó a los atletas participantes "a defender los colores de sus banderas con hidalguía, orgullo, fraternidad, solidaridad, disciplina", y también a rechazar las drogas y decirle sí a la vida.

Por su parte, el titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones Gonzáles, destacó que los deportes y las competencias deportivas pueden ser "una herramienta de inclusión social" al traer oportunidades a la población con diferentes disciplinas, como el canotaje en la selva.

Los atletas disputarán máximo honores en Actividades Subacuáticas, Aguas Abiertas, Canotaje, Esquí Náutico, Fútbol Playa, Handball de Playa, Pesca Submarina, Natación, Remo, Rugby Playa, Surf, Triatlón, Vela y Voleibol Playa.