Selección Peruana de Fútbol: Brasil es historia, el presente es Colombia
Selección Peruana de Fútbol: Brasil es historia, el presente es Colombia

Perú dejó atrás la polémica victoria ante Brasil y tiene en su radar a Colombia, su rival por el pase a las semifinales de la Copa América Centenario, con la que empató en Chile-2015 y perdió luego en el inicio de la clasificatoria al Mundial-2018.

"Esa victoria nos ha ayudado mucho en lo anímico, en la confianza, pero hay que dar vuelta a la página. Ganar siempre es lindo, te motiva, pero ya pasó, nuestro presente es Colombia", dijo a periodistas el joven volante central Renato Tapia (Feyenoord, Holanda).

"Colombia es una selección muy fuerte, la hemos enfrentado antes y debemos tener cuidado con lo que puedan hacer", agregó el mediocampista, que apenas estuvo un minuto en la cancha ante la 'canarinha', el pasado domingo en Foxborough, y volvería a la formación contra Colombia.

Perú se ejercitó en el campo de la estatal Universidad de Montclair, en Nueva Jersey, bajo una temperatura agradable de 28º centígrados, en la que el seleccionador Ricardo Gareca trabajó en rápidas transiciones de defensa a ataque y en la seguridad en la entrega de la pelota.

"Colombia es una gran selección, hay varios jugadores para tener controlados, como James, Bacca, Cuadrado, si entra Marlos Moreno, todos nos pueden hacer daño, y será clave la concentración en los 90 minutos", estimó, por su parte, Edison Flores, del Universitario de Deportes.

POR LOS SEIS PARTIDOS. El también mediocampista Alejandro Hohberg fue más allá del partido ante los cafeteros: "queremos quedarnos hasta la final".

"Hemos pasado primeros en un grupo que, cuando se vio el fixture, muchos pensaron que íbamos a quedar afuera. Pero hemos pasado primero y dejamos fuera a Brasil. No hemos perdido ningún partido y eso es bueno", comentó el volante del César Vallejo al término de la práctica.

"Es cierto que no hemos conseguido nada, lo de Brasil nos tiene muy motivados, y por eso queremos quedarnos hasta la última fecha" de la Copa América. "Queremos jugar seis partidos", remarcó.

En la Copa América Chile-2015, en Temuco, los del 'Tigre' Gareca le arrancaron un 0-0 a Colombia, un resultado que dejó a los incas en el segundo lugar de la llave que ganó Brasil, mientras los cafeteros avanzaron a los cuartos como uno de los mejores terceros y chocaron con Argentina.

Cuatro meses después, en Barranquilla, se volvieron a cruzar en el inicio de la ronda clasificatoria sudamericana a Rusia-2018. Allí se impuso el elenco de Pekerman por 2-0 con tantos de Teófilo Gutiérrez -ausente en la Copa América- y Edwin Cardona, nuevo valor en la nómina.

"Esta es otra selección, nosotros estamos pensando en este presente, nos sentimos felices por lo que estamos pasando. El fútbol nos vuelve a enfrentar y veremos quién ganar el viernes", puntualizó Tapia.

Colombia y Perú se encontrarán en East Rutherford el viernes a las 20 horas locales (00H00 GMT del sábado) por el pase a las semifinales, donde chocarán con el ganador de la serie de cuartos entre México y Chile.