Selección peruana: La última vez que se ganó de visita en Eliminatorias
Selección peruana: La última vez que se ganó de visita en Eliminatorias

Han pasado doce años y lo recuerdo con perfección. Fue un hecho aislado de aquella selección que carecía de triunfos. Yo, niño aún, viví esa victoria con gran fervor como si fuera la misma clasificación a un Mundial. El partido en si, fue lo mejor que vi de la selección. 

Eran las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Coincidentemente también era la fecha seis, Perú llegaba a ese partido con un triunfo, dos empates y dos derrotas.

En el Centenario, ante un desconocido Uruguay, nuestra selección lucio su mejor fútbol y logro conseguir una victoria que hasta hoy, es la única que ha conseguido en doce años jugando de visita por Eliminatorias (25 partidos jugados, un par de empates y 23 derrotas).

Con la conducción de Paulo Autuori,  la selección, inspirada, gano, gusto y se dio el lujo de golear por tres goles a uno a una pobre selección uruguaya que venia de un cambio de técnico y un mal inicio. 

Como olvidar aquel notable gol de Solano de tiro libre al palo del arquero. Como no recordar el gol de Pizarro tras pase de Roberto Palacios. Como no acordarse de aquel potente remate de Farfán para estampar el tercer gol peruano y el delirio de millones. De aquella selección solo queda un sobreviviente: Claudio Pizarro

Son partidos fuera del libreto. Partidos que muy rara vez se vuelvan a repetir. 

Hoy, doce años después de aquella épica victoria, la selección va a Montevideo con la ilusión de poder, al menos, repetir aquella actuación. Imposible o no, cualquier cosa puede pasar.