Ricardo Gareca es entrenador de la Selección Peruana desde el 2015. (Foto: EFE)
Ricardo Gareca es entrenador de la Selección Peruana desde el 2015. (Foto: EFE)

La Selección Peruana tendrá dos duros retos este 2021: recuperar puestos en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y disputar la Copa América. Para Ricardo Gareca, ese es el orden. Lo principal será enfocarse en luchar el pase al próximo torneo mundial.

El entrenador del equipo blanquirrojo, conversó con la agencia de noticias EFE y reveló cuál es el plan de trabajo que tiene en mente para poder recuperar posiciones en la tabla de clasificación a la próxima Copa del Mundo.

Gareca dejó claro que la Copa América es importante, pero primero están las Eliminatorias. “Para nosotros la Copa siempre ha sido fundamental para consolidarnos como grupo, pero antes de esta Copa están las dos fechas que para nosotros son fundamentales porque no pudimos arrancar bien. Eso es lo que nos mantiene enfocados en estos momentos”, dijo.

Tras ser preguntado sobre un posible cambio en la lista de jugadores de cara al torneo continental, como sucedió en la Copa América Centenario, explicó: “En aquel momento no arrancamos bien y hubo demasiados inconvenientes, pero son situaciones distintas. Si bien ahora tampoco hemos arrancado bien, tenemos un grupo conformado y un conocimiento de los jugadores”.

Ricardo cree que el equipo se recuperará en las Eliminatorias. “Si bien tenemos tiempo para recuperarnos, esperábamos tener un mejor arranque. Tenemos que reaccionar rápidamente. Tenemos jugadores y experiencia y, si sabemos aprovecharlo, podemos recuperarnos. Lo más importante es salir de las últimas posiciones que son muy incómodas y que nos mortifican. El primer paso antes de ambicionar cualquier cosa es escalar posiciones”, agregó.

Paolo Guerrero se encuentra recuperando su nivel futbolístico y el técnico de Perú confía en que estará disponible para los próximos partidos, si no es así, habrá gente disponible para sustituirlo.

Hemos tenido algunas ausencias importantes y algunos inconvenientes. Guerrero es el capitán y está atravesando un momento difícil. Está restablecido de su lesión pero tiene que agarrar continuidad. Veremos quién presenta mayor continuidad. Tenemos delanteros muy importantes. También está (Jefferson) Farfán, (Raúl) Ruidíaz, (Gianluca) Lapadula y el muchacho (Santiago) Ormeño que está en México y está siendo considerado”, dijo Ricardo.

Gareca analizó la situación del futbolista peruano, explicando que lo que hacen para llegar al extranjero es para aplaudir debido a que no tienen las condiciones necesarias.

Perú está adoleciendo tantos años de ausencia en lo formativo, a excepción de dos o tres equipos que tienen algo organizado, y que no es lo ideal en comparación con otros países. Es un déficit. Todo lo que es fuera de Lima está muy abandonado. Acá estrictamente lo que adolece Perú es lo estructural y económico”, dijo el técnico de la blanquirroja.

Se requiere infraestructura para hacer complejos que alberguen concentraciones. Hasta que Perú no edifique una política deportiva, le va a costar. Se dice muchas veces que el jugador peruano tiene deficiencias, pero es al contrario: es muy fuerte y se abre camino solo ante la poca ayuda que le dan para formarse”, finalizó.