Sporting Cristal cumple 66 años de vida institucional. (Foto: AP)
Sporting Cristal cumple 66 años de vida institucional. (Foto: AP)

De fiesta. Sporting Cristal cumple 66 años de vida institucional tras su fundación el 13 de diciembre de 1955 . El conjunto celeste se ha convertido en uno de los equipos más importantes del fútbol peruano y ha conseguido grandes resultados a lo largo de su historia.

Los esposos Ricardo Bentín y Esther Grande de Bentín, propietarios de la Corporación Cervecera Backus, fueron los encargados de darle nacimiento al club rimense que en la presente temporada consiguió la segunda posición en la Liga 1.

El mismo club realizó una publicación celebrando su día. “¡Feliz aniversario querido y amado Sporting Cristal! años de gloria y gratitud. Gloria por nuestras 20. Gratitud por esta gran familia. ¡Orgullosos de ser hinchas de Sporting Cristal!”, sostuvo el mismo conjunto.

Sporting Cristal legó directo a la primera división desde su creación - debido a que se unió a Sporting Tabaco - e incluso ganó en su primer año el campeonato nacional, en específico, en el año 1956.

Desde esa fecha, los celestes ya han completado un total de 20 palmarés, solo por debajo de Universitario de Deportes y de Alianza Lima. Cabe destacar que el conjunto del Rimac se convirtió en el primer tricampeón del torneo peruano tras ganar en los años 1994,1995 y 1996.

Además, en los últimos diez años supo destacar. Los celestes han sido campeones cinco veces y todos en año par: 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020.

A nivel internacional, Sporting Cristal se ha destacado por encima de los demás clubes nacionales. Es el equipo peruano con más presencias en la Copa Libertadores, teniendo un total de 35 participaciones. Su logro más importante en la Conmebol fue en 1997, cuando se consagró subcampeón de la Libertadores, tras perder ante Cruzeiro de Brasil en el partido final.

El máximo ídolo de Sporting Cristal es, en definitiva, Alberto Gallardo; sin embargo, otros referentes son Roberto Palacios, Nolberto Solano, Flavio Maestri, Julinho, Jorge Soto, Jorge Cazulo, Carlo Lobatón e , incluso, Emanuel Herrera.


TAGS RELACIONADOS