Itzel Delgado también buscará llegar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Foto: Daniel Apuy / GEC)
Itzel Delgado también buscará llegar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Foto: Daniel Apuy / GEC)

Aunque aún era un adolescente, la vida de tomó forma en 2013. Tenía 14 años, cuando vio a su papá competir en el Campeonato Mundial de Stand Up Paddle (una variante del en donde los competidores están parados sobre una tabla larga y usan un remo para llegar a la meta). Ver a su papá en el mar le hizo darse cuenta de que su futuro estaba ahí. Al día siguiente, empezó a practicarlo. Ese año, fue campeón nacional y en 2014 integró la selección.

Itzel se fue haciendo un nombre y en 2017 le llegó la invitación para el Tour Mundial de la Asociación de Profesionales de Paddlesurf (APP, por sus siglas en inglés). Aunque su debut no fue el esperado (se le rompió la tabla tras el impacto de una ola), Delgado no bajó los brazos. Hoy, con 23 años, logró su primera victoria en la primera fecha del Tour Profesional.

El pasado domingo, ganó la carrera de Larga Distancia (una de las dos pruebas que hay en cada fecha) al recorrer primero 16.8 kilómetros en el mar de California, Estados Unidos. Su participación del sábado (donde quedó octavo) y su victoria del domingo, lo ponen en el segundo lugar de la tabla general. Correo conversó con el tablista nacional para que nos cuente tan importante experiencia.

Vienes de una gran primera fecha del Tour, ¿cómo te sientes?

Ha sido un gran evento, dando inicio a lo que será un gran año de competencias. Tuvimos dos formatos, la carrera de Sprint Técnica (del sábado) y la carrera de Larga Distancia (del domingo). La de sprint era por rondas, llegué hasta semifinales y me ubiqué octavo. El domingo la prueba de distancia se realizó entre el muelle de Malibú y Santa Mónica. Cerca de la mitad, decidí irme por mi cuenta, fue la decisión correcta para llegar primero. Es mi primera victoria en el Tour, estoy contento por eso.

¿Cuál fue tu estrategia?

Yo sé que tengo habilidad para ambos tipos de modalidades. Y he estado preparándome mucho para estas competencias, tengo varias competencias este año, esta es la primera importante. Mi enfoque estaba para las dos carreras. Al haber tenido un pequeño error en la carrera de sprint, puse todo mi enfoque y mi energía en la carrera de larga distancia del día siguiente. Las cosas se dieron y tuve la mejor ruta de navegación, porque al final, son carreras en el mar, tienes que buscar la ruta, navegar y ubicarte con las corrientes, con las olas, el viento, porque era una carrera en mar abierto. Mi enfoque también este año está en el Campeonato Mundial, que se va a dar en Puerto Rico entre octubre y noviembre. También tengo los Juegos Panamericanos de Surf, que se van a realizar en Panamá las primeras dos semanas de agosto. Estoy muy contento de empezar la temporada de esta buena manera, enfocado en lo que se viene, y quiero a traerle más logros al Perú.

¿Cómo estuvo el mar en California?

Tuvimos una pequeña brisa, había un poco de viento, también había un poco de olas, no estaba muy movido ni muy complicado, pero había de hecho algo de movimiento. Suficiente para complicar la situación para todos.

¿Cómo te preparaste para tu arranque en el circuito este año?

Este año he tenido algunas competencias de preparación, tuve cuatro en Estados Unidos. Luego de eso, estuve en España en dos competencias. Esta primera parte del año ha sido de preparación. Para mí lo más importante son los Panamericanos de Surf (que van a ser clasificatorios para los Juegos de Santiago 2023), el Mundial y el Tour Profesional.

La siguiente fecha del Tour será en Londres, ¿qué diferencias habrá con el mar de California?

Los Panamericanos de Surf son justo antes de esa fecha. Primero voy a Panamá y luego viajo a Londres para la segunda fecha del Tour. De hecho, va a hacer un gran cambio, de lo que tenemos aquí en California, porque estas competencias en Estados Unidos han sido en el mar, las carreras técnicas y de sprint fueron con olas. Para la segunda etapa en Londres, vamos a estar remando en un río, que tiene un tipo de agua diferente. Ya he estado en Londres en 2019, tuve la oportunidad de competir por ahí, contento de volver allá. A prepararme y dejarlo todo en la siguiente fecha, porque esto recién empieza.

¿Tu objetivo en este Tour?

Mi objetivo es ganar la mayor cantidad de fechas, dejar al Perú en lo más alto del podio y obtener el título mundial. Mi meta es ser campeón y llevarle ese logro a mi país.

Si bien aún falta un año para Santiago 2023, ¿ya lo tienes en tu agenda o aún es muy pronto?

De hecho, es algo que tengo que tener siempre presente, porque es una competencia muy importante. Los Panamericanos de Lima fueron un gran evento. Si bien obtuve la medalla de bronce, me hubiese encantado terminar en una mejor posición. Mi preparación y enfoque van en mejorar ese resultado y poder salir campeón panamericano y traerle ese orgullo al Perú.

Como vez a tu deporte en el Perú, ¿está creciendo?

El deporte sigue siendo un poco nuevo. En el Perú está creciendo la comunidad, estoy contento de ver cada día más gente practicando este deporte, por pasión, por amor a la playa, por amor al deporte, buscando salud, diversión. Este es un gran deporte que le da muchos logros al Perú. Nosotros tenemos las mejores condiciones para desarrollar a los diferentes tipos de atletas y lo estamos mostrando. (Estamos demostrando) que estamos en la élite, que somos lo mejor de lo mejor, y hay que siempre sacar al Perú adelante.

TAGS RELACIONADOS