Leodan Pezo clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Daniel Apuy)
Leodan Pezo clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Foto: Daniel Apuy)

Leodan Pezo, según reveló este lunes el Comité Olímpico Peruano (COP), ha logrado un cupo para participar de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la división de 63 kilogramos. Con él, el Perú sumó 20 deportistas en su delegación para el torneo.

Se esperaba que nuestro representante participe al Clasificatorio Continental de las Américas, sumado al Preolímpico Mundial; sin embargo, estos torneos fueron suspendidos, por lo que los puntos y la decisión de cómo se definiría quedaba en las manos de Boxing Task Force.

El grupo de trabajo creado por el Comité Olímpico Internacional fue el encargado de determinar, según el ránking, a los clasificados a Tokio 2020. Gracias a las medallas que consiguió en los Juegos Sudamericanos 2018 y en los Panamericanos Lima 2019, Pezo consiguió un lugar.

Con esto, el boxeo peruano volverá a unos Juegos Olímpicos luego de 25 largos años. El último representante nacional en esta disciplina fue Alberto ‘Chiquito’ Rosell en Atlanta 1996.

Aún quedan representantes por clasificar

Hace algunos días, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, estuvo presente en el reinicio de las prácticas deportivas presenciales de los preseleccionados de Hockey en su estadio de Villa María del Triunfo.

“Lo importante en el deporte son los deportistas. De nada sirve el fierro y el cemento de la infraestructura cuando son ustedes los que con su esfuerzo y talento traen alegrías al país. En los dos últimos años, desde los Juegos Panamericanos tenemos la base, pero hay que apoyar a los deportistas que son la razón de ser de las federaciones, de que haya dirigentes. Ellos son el núcleo del deporte”, indicó San Martín.

“El futuro del deporte es retador. Tenemos la infraestructura trabajada y ahora hay que apostar por nuestros deportistas. Ya tenemos las condiciones y con un trabajo sostenido tendremos buenos resultados. Tenemos entre 25 a 26 deportistas en vías de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Esperemos que la mitad al menos pueda lograr la clasificación y llegar a tener una delegación de 35 a 36 deportistas en Tokio, Nuestro objetivo era tener 40, pero con la pandemia y la cancelación de varias competencias ha sido complicado”, explicó.


TAGS RELACIONADOS