Simone Biles se perderá las finales de salto y barras asimétricas de Tokio 2020. (Foto: AFP)
Simone Biles se perderá las finales de salto y barras asimétricas de Tokio 2020. (Foto: AFP)

Simone Biles le dijo “no” a la final del concurso general de Tokio 2020 y tampoco competirá en las finales de salto y barras asimétricas, programadas para este domingo. La noticia fue confirmada la noche de este viernes (sábado en Japón), por el USA Gymnastics, el organismo rector nacional de gimnasia en los Estados Unidos.

El ente deportivo precisó que el estado de la gimnasta será evaluado diariamente para ver si puede participar en las finales de suelo (martes) y de barra de equilibrio (miércoles).

“Después de consultas con el equipo médico, Simone Biles ha decidido retirarse de las finales de salto y de barras asimétricas”, señaló el comunicado.

El comunicado del USA Gymnastics sobre Simone Biles.
El comunicado del USA Gymnastics sobre Simone Biles.

“Continuará evaluando diariamente la situación para determinar si compite en las finales de suelo y de barra de equilibrio”, dice otra parte del texto.

Biles, de 24 años, informó que estaba luchando con los “twisties”, el bloqueo mental que le está afectando en Tokio 2020 y que ya le ha dejado fuera de tres finales, tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.

“MyKayla Skinner, quien tuvo el cuarto puntaje más alto en salto durante las calificaciones, competirá en finales de salto para Estados Unidos junto a Jade Carey, quien terminó con el segundo puntaje más alto”, detalló el USA Gymnastics,

La estadounidense, que ganó cuatro medallas en Rio, explicó primero tras su primera renuncia a la final de concurso general individual, que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de “twisties”, que le hacen perder equilibrio en el aire y pueden ponerla en peligro.

Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), visitó el viernes a la gimnasta en Tokio y la calificó de “valiente” por haber hablado abiertamente de sus problemas psicológicos.

Con información de AFP.