Triste Aniversario: 25 años de la caída del fokker
Triste Aniversario: 25 años de la caída del fokker

"Alianza y su gente nueva se van se van. A jugar con Villanueva se van se van. Se van juntos con Caíco y con Calderón...", así reza parte de la letra del tema postragedia "De la victoria a la gloria" de Augusto Polo Campos. Fue el 8 de diciembre de 1987 cuando para toda la familia aliancista hubo algo parecido al fin del mundo.

No fue un sismo de grado nueve el que hizo estragos en cada uno de los corazones y almas, sobre todo la de tantas madres que terminaron casi muertas en vida Fue una tragedia inesperada, lo que detuvo sueños, ilusiones y toda la esperanza puesta en vidas humanas que llegaron a su fin de manera injusta.

Fue hace 25 años cuando el Fokker que regresaba de Pucallpa con todo el plantel de Alianza Lima, comando técnico e hinchas, se cayó al mar de Ventanilla a las 20.15 horas. Murieron todos, salvo, ¡oh sorpresa!, el piloto del avión.

Alianza Lima había ganado 1-0 esa tarde al Deportivo Pucallpa, y con ese triunfo llegaba a la punta del Descentralizado.

Jugadores con mucho futuro como Luis "Potrillo" Escobar, "Pacho" Bustamante, Alfredo Tomassini, Daniel Reyes, entre otros, así como los consagrados José "Caíco" Gonzales Ganoza, "Pechito" Farfán desaparecieron en el accidente.

También se fue el técnico más ganador del fútbol peruano, Marcos Calderón, el kinesiólogo Rodolfo Lazo Alfaro (mi hermano), todo el comando técnico victoriano y ocho hinchas que se elevaron a la categoría de mártires. Hoy, 25 años después, hay mucha tristeza y un buen número de recuerdos. Ese plantel de Alianza Lima sigue en la gloria. (Juan Carlos Esteves)