Luis Guadalupe jugó en Universitario de Deportes y compartío gratos momentos con José Luis Carranza.
Luis Guadalupe jugó en Universitario de Deportes y compartío gratos momentos con José Luis Carranza.

José Luis Carranza mañana cumple 58 años. El ‘Puma’ es para muchos uno de los ídolos de Universitario de Deportes, aunque él dentro de su humildad solo se considera un referente. Para hablar del exmediocampista, conversamos con Luis Guadalupe, una de las personas que mejor lo conoce.

José Luis Carranza.
José Luis Carranza.

- Lucho, cuéntame, ¿quién es José Luis Carranza para ti?

El “Puma “para mi es una persona que me marcó mucho en mi vida, yo llego a Universitario en el 91, 92, siempre tuve una admiración por él, por su entrega en el campo, porque siempre vi que era un líder, en cada partido dejaba todo, nunca vi un jugador con ese carácter, cada entrenamiento, cada partido lo jugaba con la misma intensidad, con la misma garra.

- ¿Jugar a su lado y compartir camerino con el ‘Puma’ debió ser muy especial?

Creo que ya después de que uno llega y me promueven al primer equipo veo a mi ídolo de cerca y más allá de ser un gran futbolista destaco mucho el liderazgo que el transmitía en el equipo, el futbolista solidario, muy noble, siempre manteniendo su esencia.

- ¿El ‘Puma’ es parte importante de la historia de Universitario de Deportes?

Él significa la esencia desde su aparición en el club, él es un jugador que ha vivido en el Lolo, no ha jugado en ningún otro equipo, ha dejado pasar ofertas porque tenía un tema de palabra con Nicolini donde prometió irse nunca del club. Yo creo que como le dije al “Puma”: tú estabas tocado por dios para ser esa persona que necesita la U. Ahora me doy cuenta que así es. Él demuestra lo que es la U. Cuando él dice la U es la U, todos los que amamos al club sabemos lo que significa. El refleja la identidad, la garra.

- ¿Además, José Luis es un tipo con mucha humildad?

Eso es lo más lindo que yo siempre rescato, yo creo que la historia hay que contarlo como es y Carranza es eso. Yo me acuerdo que había gente que iba a buscarlo, él siempre de su buen corazón hacia una colecta entre nosotros y ayudaba, lo otro es verlo yendo a inaugurar campos. El hecho de haber tenido como capitán a un buen líder dentro de la cancha y fuera de la cancha, siempre mantuvo lo que es José Carranza. El hecho que los dirigentes a veces querían pagar solo a los titulares y después a los suplentes, él nunca estuvo de acuerdo, decía “no, acá cobramos todos o nada”.

- ¿Agradeces al destino por haberte encontrado con él?

Le doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino porque él ha sido mi motivación cuando empieza mi etapa en los distintos clubes que estuve como líder. Gracias a ese liderazgo, a eso que aprendí del “Puma”. Nosotros siempre hemos estado en contacto, nunca nos hemos alejado y ahora estamos unidos más que nunca. Estamos contentos por lo que ha pasado en el club, tenemos la confianza, la fe que con Jean (Ferrari), que es una persona que se ha preparado, podamos tener a Universitario en el lugar que se merece.

- ¿Lo más increíble es que nunca se fue de la ‘U’?

Todos soñamos con que nos pase una cosa como la del ‘Puma’ pero son pocos los elegidos. Agradecido de Dios de haberlo puesto en mi camino y de haber aprendido de él.

CIFRAS

2004 fue el año en el que el ‘Puma’ se retiró y el ‘Cuto’ jugó a su lado en el cuadro crema.

2005 fue el año de despedida de Carranza y Guadalupe estuvo en aquel encuentro.

MÁS DATOS

El “Cuto” debutó en Universitario de Deportes en 1995, comenzó jugando de delantero, luego fue lateral y terminó siendo zaguero, es uno de los mejores amigos de José Luis Carranza, referente e ídolo de Universitario.