El Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la "U" tiene muchas expectativas con el proyecto que ha armado a nivel formativo en el club.
El Jefe de la Unidad Técnica de Menores de la "U" tiene muchas expectativas con el proyecto que ha armado a nivel formativo en el club.

se ha convertido en uno de los mejores entrenadores del fútbol formativo en el país. Su experiencia como futbolistas, su corta edad (39 años), y buena relación con los menores lo trasladó a esta dura labor, que tiene como objetivo formar futbolistas profesionales. El jefe de la Unidad Técnica de Menores de conversó con y habló sobre los planes a futuro que tiene con el club crema.

- ¿En qué consiste el proyecto?

En darles mejores y mayores oportunidad a los chicos, también, a nivel integral. Es un proyecto grande que abarca varias estructuras y ramas. Estamos súper contentos de comenzar.

- ¿Podría darnos más detalles?

Lo que te puedo decir es que estamos abriendo el área de cuidado y desarrollo de talento, que está liderado por el psicólogo de la ‘U’. Tratamos de cuidar nuestro talento, monitoreando las emociones de los futbolistas, su estado familiar, cómo viven, se alimenta, todo.

- ¿La educación?

Hemos cerrado un convenio y hoy 32 chicos de Universitario tienen un 75% de descuento en un colegio de un prestigio alto. Todo bajo el cuidado y desarrollo del talento.

- ¿A nivel médico?

Estamos cerrando contratos para tener fisios, médicos, que nos ayuden a salvaguardar la salud del jugador. Yo estoy convencido, con mi experiencia y conocimiento, que todo lo que se haga va a ser de los más altos estándares. Me estoy preocupante mucho en la parte humana, las emociones, lo mental porque sin ellos no podemos ir hacia ningún lado.

Manuel Barreto fue jugador de Universitario, club en el que debutó. (Foto: GEC)
Manuel Barreto fue jugador de Universitario, club en el que debutó. (Foto: GEC)

- Cada vez se está viendo menos presencia de menores en el primer equipo, ¿a qué se debe?

Hay muchos factores. Yo pienso que al final el que está preparado, con una pequeña dosis de suerte, que también es necesaira, llega. Pero es importante que se pueda desarrollar una política a nivel institucional. Tengo el sueño o la visión que en algunos años podamos tener un 60% , 70% formado en nuestras divisiones menores.

- ¿En cuánto tiempo?

No te puedo decir específicamente, pero sí algunos años para que esto realmente se encamine. Además, las categorías que se acercan a Primera División, si no han tenido una formación coherente a lo que se necesita, es muy difícil revertirlo, porque ya están en edad de tener que competir a nivel semi o profesional.

- Un ejemplo podría ser el 2013, un plantel lleno de juveniles logró salir campeón a pesar de los problemas administrativos...

Yo siente que, si queremos volver a los éxitos de antaño, necesitamos tener jugadores de la casa. Pero qué te puedo decir, los últimos años la estabilidad ha hecho que el fútbol formativo esté relegado. Tenemos que revertir y volver a posiciona a Universitario como el mejor lugar para entrenarse a nivel de menores en el Perú.

- ¿Qué opina Piero Quispe?

Creo que sintetiza todo lo que nosotros como club estamos orgullosos de difundir. La humildad, la garra, la creatividad, el esfuerzo, el coraje. Es un chico joven, al que hay que llevarlo con calma. Entiendo eso del ‘fenómeno Quispe’, de alguna forma porque la ‘U’, en los últimos años, no ha podido tener muchos jugadores de la casa en el primer equipo. Pero no olvidemos que es un chico categoría 2001. Él tiene que labrar su camino, ir paso a paso.

Sabías que...

  • Manuel Barreto dirigió a la Sub 18 y el equipo de reservas de Sporting Cristal, con los cuales se proclamó campeón.
  • El joven entrenador también estuvo al mando del primer equipo de los celestes a mediados del 2019, pero fue destituido a inicios del 2020.
  • Barreto también ha estado a cargo de Deportivo Coopsol, de la Liga 2. Inclusive, en un momento fue voceado para dirigir la Sub 20 de Perú, pero no aceptó el cargo.