El 52% de las PYMES peruanas han aumentado sus ventas y mejorado su productividad a partir de la implementación de herramientas tecnológicas.
El 52% de las PYMES peruanas han aumentado sus ventas y mejorado su productividad a partir de la implementación de herramientas tecnológicas.

La adopción de soluciones digitales ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el Perú. Según Marilea Saldarriaga, country manager de FLOW Pagos Perú, el 52% de las PYMES peruanas han aumentado sus ventas y mejorado su productividad a partir de la implementación de herramientas tecnológicas.

  1. Principales tendencias y beneficios de la digitalización: La principal tendencia es la adopción de soluciones digitales, con un 98% de las PYMES proyectando invertir en su transformación digital este 2024. Los principales beneficios de la digitalización son la mejora en la eficiencia operativa, el incremento de la productividad, la ampliación del público alcanzable y la practicidad. Abrir el abanico de opciones de pagos digitales permite atraer nuevos clientes y generar clientes más fidelizados.
  2. Áreas de mejora en capacidad digital: Las principales áreas en las que las empresas peruanas necesitan mejorar su capacidad digital son: Ciberseguridad: el 84% de las PYMES considera que se deben reforzar las medidas de protección, pero la mayoría opta por la formación de colaboradores en lugar de adoptar herramientas digitales. Alcance a nuevos públicos: las escasas opciones de pagos digitales no permiten llegar a nuevos clientes potenciales. Personal capacitado: la falta de personal adecuado para liderar la transformación digital es un obstáculo significativo.
  3. Barreras para la adopción de soluciones digitales: Las principales barreras que enfrentan las empresas peruanas son la cultura tradicional, la cultura organizacional aparece como el principal obstáculo para el 40% de pasantes a gerentes y un 29% para directores. Falta de conocimiento: el 68% de las PYMES reconoce obstáculos por la falta de conocimiento sobre soluciones digitales.

Saldarriaga recomienda que las PYMES tengan un aliado que las ayude a sumar nuevas formas de pago a sus procesos de venta. “Flow Pagos está comprometido con el desarrollo del comercio electrónico en el Perú, buscando soluciones innovadoras y escalables que se adapten a las necesidades de cada sector”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR