Cada vez más mujeres en el Perú están liderando sus propios emprendimientos y construyendo sus sueños empresariales. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, el 42.9% del total de emprendedores en el Perú son mujeres. Esta importante cifra nos muestra el trabajo que se viene realizando para acortar las brechas de género y el espacio que tiene el empoderamiento femenino.

Con el propósito de respaldar a las mujeres emprendedoras y a quienes aspiran a iniciar y materializar el sueño de establecer su propio negocio, el experto Andrés Uribe, Director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, comparte consejos valiosos para construir un negocio sólido y sostenible.

  • Prepara un Plan de Negocio: Lo más importante que requieres es saber qué problema vas a resolver y cómo lo vas a lograr de manera diferenciada. Con tu plan sabrás a quien le vas a vender, dónde, y a través de qué medios. Esto te ayudará a determinar si tu idea de negocio puede ser rentable antes de gastar un centavo y, a la vez, te ayudará a saber cuánto dinero requieres para tu emprendimiento.
  • Ahorra con respaldo: Reunir capital semilla es fundamental para iniciar un negocio. Lo ideal es ahorrar al menos el 15% de tus ingresos mensuales siempre y cuando no afectes tus necesidades básicas. Para lograr este objetivo puede optar por seguros de ahorro como el diseñado para mujeres activas laboralmente que desean ahorrar para sus metas.
  • Capacítate en finanzas: Adquirir conocimientos sobre cómo administrar las finanzas de una empresa te ayudará a evitar errores y alcanzar el punto de equilibrio más rápidamente. Identificar las oportunidades de y comprender las tasas de interés te permitirá tomar decisiones financieras más informadas.
  • Invierte en herramientas: Conforme tu emprendimiento vaya creciendo, invierte en un software especializado que ayude a optimizar la gestión empresarial y tiempo en tareas como el inventario, seguimiento de entregas y satisfacción del cliente. Esto permitirá mejorar los aspectos de tu empresa y ayudará a que encuentres un equilibrio entre tu vida laboral y personal.
  • Busca una comunidad: Conéctate con otras empresarias y compartan sus ambiciones y desafíos. Participar en ferias comerciales, colaboraciones en exportaciones conjuntas o sorteos en redes sociales puede generar sinergias y apoyar el crecimiento de tu empresa.
  • Protege tu inversión: Las empresas están expuestas a diversos riesgos, como incendios o robos. Puedes mitigar el impacto económico de estas inesperadas eventualidades mediante seguros especializados.

TE PUEDE INTERESAR