En un mercado laboral en constante evolución, la empleabilidad es un factor determinante para acceder a nuevas oportunidades. Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Perú elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de contratación de personal a 12 meses alcanzaron 62,8 puntos, el nivel más alto en 11 años, desde febrero del 2014.
En ese sentido, Jimena de Torres, Gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú, comparte cinco consejos para destacar en la búsqueda de empleo y marcar la diferencia en los procesos de reclutamiento:
- Actualización de conocimientos: Las compañías valoran a los candidatos que invierten en su formación y se adaptan a los cambios de la industria. Esto incluye tanto estudios formales como cursos, talleres y certificaciones que refuercen su perfil, especialmente en áreas clave como tecnología e idiomas.
- Construcción de una red de contactos: Tener una red de networking sólida puede marcar la diferencia al buscar empleo. Conectar con profesionales en plataformas como LinkedIn y unirse a grupos del sector facilita el acceso a nuevas oportunidades. Además, asistir a ferias laborales puede ser otra vía para ampliar la red de contactos estratégicos y acceder a muchas oportunidades laborales.
- Optimización del CV y perfil de LinkedIn: La hoja de vida debe ser clara, concisa y adaptada a la oferta laboral que se postula. Un reclutador recibe en promedio entre 100 y 300 currículums por cada oferta laboral, y dedica solo 10 segundos a cada uno en hacer el primer filtro. Por ello, es importante destacar logros y competencias relevantes en un máximo de dos páginas. Asimismo, contar con un perfil de LinkedIn actualizado y una descripción profesional bien estructurada, que incluya palabras clave, aumenta las posibilidades de ser contactado.
- Preparación para entrevistas y habilidades blandas: Investigar sobre la empresa y la oferta antes de cada entrevista permite al candidato alinear la experiencia y expectativas con los requerimientos del puesto. Además, habilidades como adaptabilidad, resiliencia, comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico e inteligencia emocional son clave en esta etapa.
- Huella digital: Un perfil profesional en línea bien gestionado proyecta una imagen coherente y competitiva. Construir una marca personal en LinkedIn y cuidar la información compartida en otras redes, puede influir en el proceso de selección.
Finalmente, la directiva de Adecco señala la importancia de tomar precauciones ante posibles fraudes laborales.
“Ante el aumento de estafas en proceso de reclutamiento, es fundamental que los postulantes verifiquen la autenticidad de las ofertas y se aseguren de que provengan de correos corporativos. También es clave postular solo en sitios oficiales y desconfiar de anuncios con sueldos excesivos sin requisitos claros. Ninguna empresa seria solicita a sus candidatos pagos por entrevistas, exámenes o capacitaciones”, apuntó de Torres.